La ciudad dejó atrás la decisión de aislar a quienes llegan de tres puntos de Santa Cruz para que cumplan aislamiento obligatorio. Mientras tanto en la provincia se analiza la nueva etapa.

El Calafate revirtió la medida que obligaba a un aislamiento obligatorio a personas que llegaran desde Río Gallegos, La Esperanza y las locaciones de las represas.

La ciudad tiene su portal de ingreso abierto para los santacruceños, quienes puedan entrar y salir sin necesidad de hacer cuarentena.

La traba para los viajantes que es que a nivel provincial se mantiene la obligatoriedad de viajar sólo con una certificación que se tramita de manera online, lo que se consigue solo para casos excepcionales.

A principios de semana, cuando se confirmó que un hombre que trabaja en la construcción de la represa Cóndor Cliff, cercana a El Calafate, había dado positivo por coronavirus en Río Gallegos, y que había estado en contacto con personas del paraje La Esperanza (entre Río Gallegos y El Calafate), las autoridades calafatenses se pusieron en alerta.

La decisión fue que el portal de acceso siguiera abierto, pero que las personas que llegaran de esos tres lugares debieran entrar en aislamiento de 14 días, por temor a una posible circulación interna del COVID-19.

Ahora la medida quedó sin efecto. El comité asesor del municipio comunicó que es a razón que el ministerio de Salud de la provincia no indica una circulación interna del virus, aunque hasta el momento no se informó cómo se contagió el empleado de las represas que dio positivo cuando estaba por regresar de su franco.

La obligatoriedad del aislamiento sí rige para el caso de personas que lleguen desde otras provincias.

El viernes El Calafate cumple 42 días sin contagios.

Mientras tanto, el hospital realiza los hisopados a casi un centenar de personas que luego de llegar de otras provincias, cumplen el aislamiento obligatorio en hoteles de la ciudad. 42 muestras ya fueron analizadas, todas con resultados negativos.

Ahora la ciudad continúa con aire de flexibilización de la cuarentena, pero encolumnada detrás de la provincia.

La Provincia

El secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré, dijo desde Río Gallegos que las dos personas que actualmente se encuentran contagiadas, una de Puerto San Julián y otra de Río Gallegos, tuvieron un primer hisopado negativo, que, si en las próximas 48 horas se ratifica con otro examen, significará el alta definitiva.

También explicó que se continua con la investigación epidemiológica para saber el origen del contagio del hombre de la capital provincial.

Esta provincia tiene un índice de contagio del 5,59%, lo que la deja a las puertas de una nueva etapa de la cuarentena. “Nos encontramos en esta etapa de valoración puntual de cada una de las localidades para ver cuáles son las medidas que vamos a poder ir implementando y cuáles son las actividades económicas, y comerciales y deportivas y culturales que vamos a poder ir levantando con el transcurso de los días”, confirmó el médico y funcionario.

Sergio Villegas

Deja tu comentario