Los haberes de los trabajadores registraron un incremento de 15,3% en lo que va del año, lo que significa una pérdida de 9 puntos porcentuales frente al índice inflacionario registrado desde diciembre, según datos difundidos por el INDEC en el informe “Índice de Salarios”.

El salario promedio mostró un crecimiento de 21,9% en los últimos 12 meses, por lo que se ubica 12,6 puntos por debajo de la inflación registrada en el mismo plazo, ya que el IPC Nacional trepó hasta  34,5% en un año, según datos del organismo oficial. Los salarios subieron un 2,8% en agosto.

Vale la pena recordar que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto con respecto a diciembre del año pasado fue de 24,3%, lo que implica una pérdida salarial de 9 puntos porcentuales.

Los haberes del sector privado registraron una mejora de 17,7% en los primeros ocho meses del año, mientras que los del sector público incrementaron un 15,1%. Los trabajadores no registrados fueron los que más perdieron, ya que su remuneración subió en promedio 9,6%.

Los números marcan que no fue un buen año para el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque resta ver cómo finalizará la relación salarios IPC luego de que se activen las cláusulas gatillo establecidas en algunas de las negociaciones colectivas en el marco de las paritarias.

Luz Scarpatti

Deja tu comentario