El “Pacto para el Futuro” adoptado este domingo por una amplia mayoría de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, prevé 56 “acciones” para enfrentar a los “mayores desafíos de nuestra época”, entre los que incluye el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA).
El Gobierno del presidente Javier Milei decidió que la Argentina no se sumará al acuerdo firmado por los 193 países que integran las Naciones Unidas.
“Argentina anuncia la disociación del Pacto del Futuro. En la nueva Argentina no hay lugar para agendas internacionales totalitarias”, subrayó el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo.
El funcionario nacional lo anunció en sus redes sociales junto a una fotografía de la canciller Diana Mondino en el momento en que oficializó la postura de la Argentina sobre el tema.
El Pacto del Futuro fue adoptado este domingo por los 193 Estados miembros de la ONU, pero ahora la Argentina se desenganchará.
El proyecto prevé 56 acciones para hacer frente a los “mayores desafíos de la época”, entre los que incluye el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA).
– Paz y derecho internacional
El Pacto subraya el “aumento y diversificación” de las amenazas a la paz mundial, en particular, el “riesgo de guerra nuclear” y reitera los compromisos fundamentales de los miembros de la ONU: respeto de la Carta de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, protección de los civiles, diplomacia para resolver los conflictos, etcétera.
El Pacto también reitera el compromiso con la eliminación de las armas nucleares.
– Clima
“El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo” y “estamos muy preocupados por la lentitud actual de los avances” para frenarlo, afirman los países en el texto, publicado en la página web de Naciones Unidas.
– Desarrollo y finanzas
El Pacto promete acelerar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan erradicar la pobreza extrema, luchar contra el hambre, lograr la igualdad de género y promover la educación para 2030.
– Consejo de Seguridad de la ONU
El Pacto se compromete a reformar este órgano clave para hacerlo “más representativo” y “más eficaz” y subraya la prioridad de ”reparar la injusticia histórica” de que África no tenga un miembro permanente.
– Inteligencia artificial
Junto al documento principal, los Estados miembros también adoptaron el Pacto Digital Global para reducir la brecha digital y desarrollar tecnologías seguras y respetuosas en beneficio de todos.
El texto examina en particular las oportunidades y los riesgos de la IA.
El acuerdo al que suscribieron todos los países de la ONU también busca acelerar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema, el hambre, promover la educación y lograr igualdad de
género.