La Señalada es un antiguo puesto de campo hoy restaurado, ubicado a solo 4 km del Cañadón Pinturas. Punto de encuentro y de servicios, es una referencia a tener en cuenta por quienes llegan al noroeste santacruceño a disfrutar de su naturaleza única.
Desayunar al aire libre en compañía de un choique y sus charitos, recibir la visita de algún guanaco curioso, acampar resguardados del viento en medio de la estepa patagónica, caminar senderos en familia disfrutando del aroma de la floración de la época, avistar a lo lejos un cóndor, centinela de los cielos… Todo esto es posible en el nuevo rinconcito preparado para el visitante del noroeste santacruceño, que busque la desconexión de la rutina y el disfrute de una región que mantiene la escencia de lo salvaje de la estepa, en un delicado equilibrio con la infraestructura necesaria para disfrutarla.
Francisca Llorente, oriunda de la provincia de Buenos Aires, nos sumerge en su primera experiencia laboral en la Patagonia, describiéndola como una aventura que va más allá de dirigir el camping y proveeduría de La Señalada en el Parque Patagonia. Para ella, este nuevo capítulo implica “conocer diferentes costumbres, adaptación al clima, nuevos animales por descubrir, paisajes diferentes a los que conocía de otras partes de la gran Patagonia argentina”.
El Parque Patagonia es una joya natural ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, 54 km al sur de la localidad de Perito Moreno.
Las postales que ofrece este Parque son “únicas, parece como que vivís dentro de un cuadro”, describe Francisca. Y es que ahí es donde la magia transcurre. La vista a los cañadones, los cielos cambiantes y los atardeceres que pintan el horizonte, son elementos que crean un ambiente en el que se puede disfrutar de un almuerzo o mates, “mientras los guanacos, los zorros, los choiques con sus charitos se acercan, añadiéndole a la experiencia un toque de naturaleza en estado puro”.
Aquí, “la experiencia de acampar se torna única”, porque “el lugar es salvaje y la conexión con la naturaleza es inmediata”. El camping cuenta con 12 parapetos resguardados del viento para acampar, con mesas y bancos, hay baños secos y un fogón comunitario.
La proveeduría ofrece productos de almacén para quienes quieran cocinar, como también comidas elaboradas. Llorente, junto a Valeria Visconti y Roxana Sorayre, están dedicadas a recibir a los visitantes, “buscando que pasen una linda experiencia”.
Cerca al sector de La Señalada se encuentra el Planetario y Centro de Interpretación Elsa Rosenvasser Feher, un flamante edificio mimetizado en el medio de la estepa, donde el visitante puede disfrutar de proyecciones sobre el cielo, las estrellas, y una muestra interactiva sobre astronomía, geología, la crisis de pérdida de biodiversidad y la resilvestración de la fauna y flora (rewilding).
La Señalada es el punto de inicio para aquellos que van a recorrer los senderos en la zona del Cañadón Pinturas y la visita a la Cueva de las Manos. “Lo que más nos piden son empanadas para llevar y hacer un picnic en el camino. Tambien ofrecemos cerveza artesanal de Lago Posadas, choripán y una picada de campo ideales para disfrutar el final de una tarde intensa al aire libre”.
“Nada mejor que llegar a la Cueva de la Manos recorriendo estos inmensos paisajes honrando el lugar, vivir el silencio, sentir lo ancestral”, destaca Francisca. Además, resalta la posibilidad de realizar recorridos con los guias locales para guias locales para ver fauna silvestre y “tener la posibilidad de avistar algún puma, el gran felino de la Patagonia”.
Entre los visitantes, destaca la presencia de familias con niños, parejas de viajeros nacionales y extranjeros y familias que encuentran en el camping “un espacio de mucha tranquilidad y quedan cautivados por este rinconcito de la Patagonia”.
La invitación está abierta para todos aquellos que deseen vivir la Patagonia de los Cañadones. Para llegar a La Señalada, una vez ingresados por el Portal Cañadón Pinturas ubicado sobre ruta nacional 40 y pasar por el centro de informes del parque, deberán recorrer unos 20 km.
La Señalada espera, lista para recibir a quienes buscan una conexión auténtica con la naturaleza en el corazón del Parque Patagonia.
Para más información, comunicarse a cltlasenalada@gmail.com.
Daniella Mancilla Provoste