El 26 de abril de 1990, el Congreso sancionó la Ley nacional Nº 23.775 de Provincialización de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el territorio nacional. Un año después, el 1.º de junio de 1991, 19 convencionales constituyentes juraban la Constitución provincial en un momento único: el Centro Deportivo Municipal de Ushuaia colmado de fueguinos y fueguinas, Elena Rubio de Mingorance mostraba la Constitución provincial al público, alguien levantando la voz pedía que el pueblo la jure: “Nosotros también queremos jurar”.  Y la juraron.

En una vieja entrevista televisiva se la ve decir segura a Elena Rubio de Mingorance: “Al que le tiene que servir no es a un partido político, ni a dos, ni a tres, ni a cuatro. Le tiene que servir a la provincia de Tierra del Fuego”, una mujer que contagió a la sociedad fueguina de que se podía soñar con un Estado definitivamente consolidado dentro de la estructura federal de la Argentina.

Ese fragmento televisivo fue rescatado en el documental “El destino de Elena” -realización integral de la productora fueguina El Rompehielos– además de anécdotas y opiniones que dejan claro la admiración que “Doña Elena” despierta entre las y los fueguinos. 

La película, realizada con el apoyo del gobierno provincial, el Banco de Tierra del Fuego y la Legislatura fueguina que también la declaró de Interés Provincial, no solo rescata la figura de Elena como presidenta de la Asamblea Constituyente. A través de testimonios de amigos y de personas que la conocieron, se puede ver una vida y sus obras entrelazadas para siempre con la historia reciente de la ciudad de Río Grande y de la provincia toda. 

En “El destino de Elena”, el film con realización integral de la productora fueguina El Rompehielos está disponible en forma gratuita en la plataforma CineAr.

La cuarta producción cinematográfica de El Rompehielos fue dirigida por Manuel Fernández Arroyo y el guion estuvo a cargo del escritor Federico Rodríguez, autor de “El origen del viento” y editor de la recordada revista “Caleuche” y de una docena de personas que integraron el equipo técnico.

Aquel grito fueguino y -sin dudas- la Guerra del Atlántico Sur, marcaron a fuego nuestra identidad y nuestra cultura. En un acto oficial y en uno escolar. En decenas de libros, horas de radio y TV o en documentales, la puesta en marcha de instituciones y normas propias siempre será hito insoslayable. 

Les invitamos a ver la película desde el siguiente link: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7967

Deja tu comentario