De forma inédita y sin argumentos, el magistrado decidió no ocupar su banca en ese órgano. Si nos ponemos técnicos, el Juez Gonzalo Sagastume, no renunció a la presidencia del Consejo de la Magistratura, porque este organismo nunca le tomó juramento.
Los miembros del Superior Tribunal de Justicia eligieron mediante la Acordada 131 del año pasado a su representante en el cuerpo, encargado de seleccionar y remover jueces. En dicho documento seleccionaron a Sagastume como titular y a la Dra. María del Carmen Battaini como suplente. En febrero de este año, a través de la primera Acordada del 2018, se conoció que será justamente la jueza quien presidirá el Consejo de la Magistratura ante “la renuncia del Dr. Sagastume a tal designación”.
Nada se conoce sobre los motivos de la renuncia del juez: a veces la Justicia, tan justa, tan ciega, tan inmaculada, es -cuanto menos- poco argumentativa.
Hay un datito curioso digno de nombrar, más aún en vísperas del Paro Internacional de Mujeres: si Sagastume no hubiese renunciado a la designación para representar al Superior Tribunal de Justicia, el Consejo de la Magistratura hubiese estado integrado únicamente por hombres, situaciones que vienen denunciando desde el año pasado diferentes colectivos feministas. Una pequeña aclaración, si bien la Secretaría Administrativa del cuerpo está a cargo de una mujer -Daniela Sparrow- no tiene ni voz, ni voto. ¡Qué simbólico!
Gonzalo Sagastume presidió el Consejo de la Magistratura en el pasado, al igual que María del Carmen Battaini, quien ocupó ese lugar el año pasado. Es interesante hacer el recorrido. ¿Cuántos Ejecutivos designaron como representante a una mujer? ¿Y los Colegios de Abogados? ¿Y la Legislatura?. Las respuestas ya las conocemos.
Entonces Battaini, además de ser la Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia será la Presidenta del Consejo de la Magistratura. Situación que se dio el año pasado con el Dr. Javier Muchnik. Por lo menos desde el 2013 la Dra. Battaini no preside el Consejo de la Magistratura. Desde el 2013 a la fecha, Gonzalo Sagastume presidió ese cuerpo 4 veces y el Dr. Javier Muchnik una. Durante ese mismo periodo, Sagastume fue 3 veces Presidente del Superior Tribunal de Justicia, mientras que sus pares ocuparon ese cargo una vez cada uno.
Luz Scarpati