“Secretos”, una obra atravesada por la historia reciente y las historias íntimas, vuelve a escena para el disfrute y reflexión del público fueguino.

El teatro es -y lo ha sido históricamente- un punto de encuentro de la comunidad. En el presente, quizás hoy más que nunca, los escenarios y las propuestas artísticas cumplen un rol fundamental a la hora de fortalecer el entramado social pospandémico. 

El 18 de junio, en el Teatro del Hain de Ushuaia, vuelve a escena “Secretos”. Se trata de una obra que habla, a su vez, del encuentro entre las personas: cinco mujeres confluyen en una casa y allí es donde inicia esta propuesta, dirigida por Gabriela Vernieri y escrita por la dramaturga uruguaya Diana Raquel.

Agostina Giorgio, una de las protagonistas, cuenta cuáles son sus sensaciones al trabajar en este elenco, conformado íntegramente por mujeres. “Sucedió casi como una casualidad, pero la realidad es que, a excepción de Mati Hinca -quién realiza la asistencia técnica junto a Lola Baffo-, somos todas mujeres en este grupo de teatro llamado ‘Lo posible’. Algo distinto se genera trabajando con un equipo íntegramente femenino, ya que en este momento histórico están sucediendo muchísimas cosas en torno a nosotras y a nuestra historia”.

La obra se sitúa en una casa que “Marta” -la abogada que interpreta Agostina- está intentando vender: con ese fin, concurre a la vivienda para mostrársela a una persona pero, al llegar, se encuentra con que hay más gente. “Es una situación inesperada -detalla Giorgio- que da como resultado que Marta comience a vincularse con las tres chicas que están allí y con una cuarta que entra sobre el final”.

Durante el proceso creativo también estuvo presente la cuestión de la feminidad, indagando en la identidad de esas mujeres que cruzan sus caminos en una casa en venta. “Trabajamos mucho respondiendo a ese perfil que tenemos las mujeres que somos reflexivas, que contamos con nuestra propia forma de autopercibirnos. La verdad fue muy hermoso”, expresa Agostina.

De hecho, la reflexión atraviesa toda la obra y su proceso de trabajo: “Por un lado, la casa en cuestión es un espacio donde ocurrieron cosas durante la época militar. Entonces, ya desde ese lugar, nos paramos de una manera reflexiva respecto de la historia argentina. Además, cada una de nosotras hizo una lectura de toda la obra antes de definir los personajes. Hubo una invitación por parte de la directora para pensar en cómo pudo haber sido la historia, en mi caso, de Marta. A partir de allí construimos los personajes, desde una reflexión, que compartimos entre todas”.

Ese proceso reflexivo, el motor de “Secretos”, tiene su corolario en lo que busca generar en el público que presencia la obra. “Creo que cuando uno interpreta o expone arte tiene la necesidad de provocar algo en la gente. Nosotras buscamos, además de contar una historia, poder transmitir una cuestión más reflexiva”. La obra recorre diferentes momentos: “al principio requiere atención y tiene este tono meditativo. Pero luego hay otro tipo de emociones, tiene un poquito de todo: después de la mitad, se encienden todas y comienzan a darse distintos diálogos y situaciones. Se pone un poquito más picadita”, anticipa la actriz.

Como todo en esta época, la pandemia complicó el trabajo del grupo complicó el trabajo de este grupo, lo que reforzó el compromiso de sus integrantes. “Hubo momentos en que éramos dos o tres en los ensayos, porque las otras compañeras estaban enfermas; pero nunca cortamos. Incluso al momento de estrenar la obra, precisamente el 24 de marzo -Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia- varias de nosotras estábamos atravesando un estado gripal muy fuerte. Nos hisopamos y -con el negativo- salimos a escena, pero nos sentíamos realmente mal. De todas formas fue un momento hermoso y salimos fortalecidas”.

La situación sanitaria no fue el único obstáculo con el que se encontraron. “A nosotras no nos respalda nadie, tenemos que salir a buscar financiamiento, poner nuestros autos y recursos. Son muchas las situaciones que nos ponen a prueba”. Además de Agostina Giorgio, las otras mujeres que actúan y hacen frente a las adversidades son Sofía Burgos, Mónica Díaz, Candelaria González Rodríguez y Cecilia Vaca. 

Luego del estreno en Ushuaia en esa fecha tan significativa, “Secretos” fue presentada en Río Grande y después en Tolhuin. “Fue increíble, esos cuatro días fueron una locura. Agotadores y hermosos porque pudimos presentar la obra en toda la provincia, es algo que no sé si muchos elencos pueden hacer”.

Mucha gente quedó afuera y con ganas de ver la obra en aquellas actuaciones. Ahora tienen una nueva oportunidad tanto el 18 en el Teatro del Hain como el 19 de junio, donde se presentarán en la Sala Niní Marshall, en el marco de “La noche más larga”.

Agostina Giorgio, quien es Licenciada en Comunicación y trabaja para el Gobierno de Tierra del Fuego, reafirma con entusiasmo las ganas del equipo de salir a escena: “Creo que el nombre de la compañía dice mucho: ‘Lo posible’… Hacemos lo que podemos y eso es un montón. Hacer teatro es una experiencia que, siempre digo, tendría que vivir todo el mundo. Es una herramienta para la vida y transforma. Esa es, finalmente, la misión de los artistas: poder generar algo en los demás”.

Lucía Fernández Hadid

Deja tu comentario