El sábado 4 de diciembre de 2021, algunas personas en el hemisferio sur tendrán la oportunidad de experimentar un eclipse total o parcial de sol, cuando la Luna se mueva entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas.

El punto ideal para ver el eclipse estará cerca de las Islas Orcadas y en los alrededores del Mar de Weddell. Ubicado a unos 600 km de la Península de la Antártica Argentina, en este archipiélago del Atlántico Sur solo habitan científicos y militares de la Base argentina Orcadas.

Según se prevé, desde la Base argentina Orcadas del Sur en la Isla Laurie, la salida del sol será a las 2.33 AM el inicio del eclipse será 3.20 AM, y el inicio del eclipse total (la parte más espectacular de todas) a las 4.08 AM con el sol. La duración del eclipse total será para este punto de 1 minuto y 3 segundos.

En otros lugares, aunque los espectadores no podrán verlo de forma total, experimentarán un eclipse solar parcial. Esto sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. El Sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie.

Los espectadores en partes de Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich, Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia verán un eclipse solar el mismo día.

Para que se produzca un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en línea recta. Las personas ubicadas en el centro de la sombra de la Luna cuando golpea la Tierra verán un eclipse total. El cielo se vuelve muy oscuro, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si el tiempo lo permite, las personas que se encuentren en el camino de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, la atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.

EL ROMPEHIELOS

En muchos de estos lugares, el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer. Esto significa que los espectadores deberán tener una vista clara del horizonte durante el amanecer o el atardecer para poder ver el eclipse.

Fuente: NASA

Deja tu comentario