En los próximos meses se incorporarán 26 agentes al sistema de áreas protegidas.

En el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas ubicado en Embalse (Córdoba) inició ayer la última etapa del curso de habilitación para el Cuerpo de Guardaparques Nacionales, en el agrupamiento de Conservación Territorial, correspondiente a aquellos agentes que no están sujetos a traslado. En esa línea, en 3 meses se incorporarán 26 nuevos guardaparques.

El acto estuvo encabezado por el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quien estuvo acompañado por el vocal del Directorio de APN, Guillermo Díaz Cornejo; el director nacional de Operaciones, José Albrizio; el director general de Recursos Humanos, Alejandro Rojas; la directora de Capacitación y Desarrollo de Carrera, Roxana Derrudi; el coordinador de Capacitación y guardaparque, Luciano Planté; el guardaparque Damián Mujica; el intendente de Embalse, Mario Rivarola; y el secretario de Educación, Cultura y Ambiente local, Juan Emanuel Bazán.

Embalse.


“Este curso no solo representa una oportunidad educativa, sino que también es un compromiso profundo y sincero con la conservación de las más de 18 millones de hectáreas de áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, que tenemos bajo nuestra custodia en la Administración de Parques Nacionales”, destacó el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen.

“Estamos convencidos de que para proteger nuestro territorio y convertirlo en un símbolo de orgullo nacional, es fundamental el trabajo incansable de sus mayores guardianes: el Cuerpo de Guardaparques Nacionales. Por eso, queremos darles el lugar y el reconocimiento que merecen, dentro de nuestra estructura y también fuera de ella”, agregó Larsen.

Larsen.


Los procesos de selección están organizados en seis etapas, siendo necesario aprobar cada una para pasar a la siguiente: evaluación de antecedentes de formación y laborales; evaluación técnica; evaluación de habilidades prácticas; entrevista laboral; evaluación del perfil psicológico; y finalmente el curso de habilitación que tiene una duración de seis meses. El acceso al Cuerpo de Guardaparques Nacionales puede realizarse a través de los agrupamientos Técnico (GT) y de Conservación Territorial (GCT)

Estos cursos para GCT cuentan con un plan de estudios de 3 meses de duración e implica un impacto mayor del proceso de formación en el perfil del egresado y un abordaje más profundo de los contenidos.

Escudo.


En el marco de esta cursada, se brindan nueve espacios curriculares que abordan contenidos teóricos vinculados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como así también prácticas profesionalizantes en distintos territorios. Asimismo, el ingreso al Agrupamiento de Conservación Territorial del Cuerpo de Guardaparques Nacionales requiere dedicación exclusiva de quienes participan, motivo por el cual la APN otorga alojamiento, equipamiento, viajes de estudios y un estipendio en concepto de gastos de alimentación y otros enseres personales.

Fuente: Mi Argentina

Deja tu comentario