Un proyecto de ley presentado este miércoles por la legisladora santacruceña Ana Maria Ianni busca que el Senado de la.Nación declare como “delitos de lesa humanidad los hechos conocidos como las Huelgas Patagónicas, sucedidos entre los años 1919 y 1922.”

La iniciativa pretende además, crear la Comisión Bicameral Investigadora Especial para la Determinación de la Verdad Histórica que deberá analizar y esclarecer los hechos.

“Para nosotros es muy importante resaltar la memoria de nuestros pueblos, porque como sociedad nos merecemos saber la verdad y juzgar a los responsables”, expresó lanni en sus redes sociales.

Del evento participaron, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; senadores nacionales, autoridades de provinciales, representantes de los organismos de DDHH y referentes relacionados con los acontecimientos sucedidos en la provincia de Santa Cruz.

EL ROMPEHIELOS

“Celebro la presentación de este proyecto que, a 100 años de una de las peores masacres de nuestra historia, refleja el compromiso con la memoria y la voluntad de avanzar en la reparación y el homenaje a las víctimas que fueron asesinadas por reclamar condiciones justas de vida”, expresó Pietragalla durante la presentación.

Durante esos años, el gobierno del presidente radical Hipólito Yrigoyen ordenó reprimir con el ejército una serie de revueltas encabezadas por obreros de las estancias de lo que entonces era territorio nacional, dejando un luctuoso saldo que nunca pudo ser corroborado con exactitud y que los historiadores ubican entre 500 y 1500 muertos.

El proyecto, además, lleva las firmas de varios integrantes del bloque del Frente de Todos, como los patagónicos Nancy González, Silvia Sapag, Silvina García Larraburu, María Eugenia Duré, Juan Pais, Alfredo Luenzo y Norma Durango, entre otros.

Fuente: Agencia Télam

Deja tu comentario