CHILE – La Universidad de Magallanes y la Universidad de Ciencias Aplicadas NOVIA de Finlandia lanzaron un curso internacional sobre energías renovables. Con el apoyo de CORFO, el Concilio Regional de Ostrobotnia y financiamiento de una agencia finlandesa, 53 estudiantes de ambos países exploran el potencial del hidrógeno verde como solución energética global.
En el marco de una colaboración pionera, la Universidad de Magallanes (UMAG) continúa con su proyecto de transformación energética junto a Finlandia, con un enfoque en la internacionalización y la integración de energías renovables como el hidrógeno verde.
Según detalla el doctor Sergio Ríos Contesse, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UMAG, el proyecto busca, además de promover el desarrollo tecnológico, fomentar una visión global en los futuros profesionales de la región.
“Hoy en día, los problemas energéticos son de escala mundial”, expresa. “A través de iniciativas como esta, queremos ofrecer a los alumnos la oportunidad de conocer y comprender distintos enfoques, integrarse en equipos internacionales y entender la cultura y perspectivas de otros países”.
Universidad de Novia de Ciencias Aplicadas de la ciudad de Vaasa, Finlandia
Un curso internacional que conecta regiones
El curso, impartido en inglés, ya reúne a 53 estudiantes de Chile y Finlandia. Se desarrollan ocho sesiones en las que se abordan tecnologías de producción, almacenamiento y transporte de energía basada en hidrógeno.
María José Navajas Domínguez, directora regional de CORFO Magallanes, explica que “la experiencia de las dos universidades compartiendo con distintos alumnos en estos dos polos del planeta fue tremendamente interesante. Agrega muchísimo valor tanto a los estudiantes como a quienes participamos del curso”.
Además, Navajas destaca la relación constructiva entre ambas regiones, aun con sus diferencias: “Finlandia está mucho más avanzada en infraestructura y tecnología, pero nosotros estamos comenzando a concretar proyectos interesantes. Les llamó mucho la atención el sistema de gobernanza que aplicamos en Magallanes, lo que demuestra que ambos lados podemos aprender mucho”.
Una de las clases online
Por su parte, la doctora Kaisa Panttilä, gerente del Proyecto Valle de la Innovación del Concilio Regional de Ostrobotnia, explica que “la transición hacia un futuro energético sostenible requiere tanto comprensión técnica, como de los sistemas. Este curso es un ejemplo de cómo podemos aumentar capacidades en nuestras regiones para enfrentar los retos futuros”, explica Panttilä.
La colaboración no se limita a clases teóricas. Previamente, se realizaron intercambios con visitas presenciales de profesores entre Chile y Finlandia, lo que permitió consolidar una relación más estrecha y fortalecer el intercambio cultural.
“Esperamos continuar con este proyecto el próximo año, con el intercambio de estudiantes, como se ha hecho con la Universidad de Louisiana en Lafayette, de Estados Unidos, bajo la dirección de mi colega Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMAG”, señala el doctor Ríos Contesse.
Magallanes y Ostrobotnia: el hidrógeno como puente energético
Ambas regiones, situadas en extremos opuestos del mundo, comparten características clave que las convierten en socios naturales para el desarrollo energético.
Según Panttilä, “Ostrobotnia y Magallanes tienen un gran potencial para la energía eólica, excelentes capacidades logísticas y universidades de alta calidad”. “En ambas regiones, el hidrógeno parece ser la pieza que falta en el rompecabezas para impulsar la transición energética”.
“En Magallanes tenemos condiciones ideales para captar energía, especialmente a través del viento, en una zona con poca industria y baja densidad poblacional”, comenta Ríos Contesse. “La posibilidad de almacenar esa energía y transportarla hacia zonas con mayor demanda es una inversión de gran valor”.
Este curso busca formar a los alumnos en tecnología energética, al tiempo que abre la puerta a una comprensión global y práctica del mundo de las energías renovables.
Universidad de Magallanes en la ciudad de Punta Arenas, Chile
“A través del trabajo en grupos mixtos, queremos que experimenten el intercambio cultural y que aprendan que la colaboración internacional es fundamental para abordar los desafíos energéticos actuales”, destaca Ríos Contesse.
Con el respaldo de entidades públicas y un convenio sólido entre UMAG y NOVIA, esta colaboración internacional se perfila como un modelo inspirador para otras regiones y disciplinas, marcando un avance en la internacionalización de la educación y en el fomento de soluciones energéticas sostenibles.
Daniella Mancilla Provoste