Las unidades de la Armada Argentina desplegadas para el ejercicio combinado PASSEX “Gringo-Gaucho II” con la Marina de Estados Unidos realizaron diversos ejercicios, en su tránsito hacia la zona de operaciones. Se prevé que el encuentro con las unidades extranjeras sea el día 30 de mayo.
Del despliegue participan los destructores ARA “La Argentina” y “Sarandí”, las corbetas ARA “Espora” y “Rosales” y los patrulleros oceánicos ARA “Contraalmirante Cordero”, “Piedrabuena” y “Almirante Storni”.
Se sumaron también helicópteros Fennec y Sea King de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, las Agrupaciones Buzos Tácticos y Comandos Anfibios, pertenecientes al Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE), y personal del Batallón de Comunicaciones Nº 1, dependiente de la Brigada de Infantería de Marina, para brindar apoyo con equipamiento y enlaces entre las unidades.
Cumplieron ejercitaciones de comunicaciones, gobierno desde estaciones secundarias y maniobras de fondeo y siguieron con operaciones integradas con pruebas de sistemas, evoluciones tácticas, maniobra de aproximación entre buques (leap frog) y ejercicios de cubiertas cruzadas (cross deck) con helicópteros Fennec.
Frente a Mar del Plata
El martes 28 de mayo partieron de la Base Naval Mar del Plata los buques de la División de Patrullado Marítimo para encontrarse con la Flota y dar lugar a una práctica de enfrentamiento a dos bandos, de la que participaron también los helicópteros Sea King.
Ya fondeados frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata, las Fuerzas de Operaciones Especiales realizaron simulacros de interdicción marítima, con visita, registro y captura mediante técnicas de abordaje a través de descenso rápido por cuerdas (fast rope), empleando a los Sea King para los embarcos y a los Fennec en vuelos de apoyo con tiradores especiales.
Además, embarcaron en las diferentes unidades guardiamarinas en comisión con el objetivo de realizar prácticas profesionales mediante guardias en el puente de comando y participación en las distintas maniobras.
Encuentro con los buques de Estados Unidos
Esta etapa de mar es la antesala al ejercicio bilateral PASSEX «Gringo-Gaucho II», entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos, que se concretará entre jueves 30 y el viernes 31, cuando las unidades se encuentren con el portaaviones USS “George Washington”, el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”, en el marco del despliegue internacional «Southern Seas 2024».
El objetivo del «Gringo-Gaucho» es incrementar el nivel de adiestramiento y la interoperabilidad entre ambas Armadas y fortalecer el entendimiento mutuo. En ese orden, ambas fuerzas se adiestrarán en operaciones combinadas, de aire-superficie y de visita, registro y captura, al tiempo que realizarán ejercicios de Comando y Control, técnicas y tácticas navales.
El “Gringo-Gaucho” surgió como un ejercicio bilateral de oportunidad, que se desarrolla cuando un portaaviones estadounidense y sus buques escoltas realizan una navegación por aguas territoriales argentinas. El primero se realizó en 1990, con el paso del portaaviones USS “Abraham Lincoln”, y se repitió en 1991 con el portaaviones “Kitty Hawk”, en 1993 con el “Constellation”, en 2004 con el “Ronald Reagan”, en 2008 con el “George Washington” y en 2010 con el portaaviones USS “Carl Vinson”; este último se realizó por primera vez con el nombre “Gringo-Gaucho”.
Fuente: Armada Argentina