Sigue la charla con Gastón Carletti, el responsable de poner a caminar el Gran Premio de la Hermandad Histórico. La historia de la carrera cruza el Estrecho de Magallanes y la edición homenaje suma adeptos de distintos puntos de la Patagonia. Esta es la tercera parte de la entrevista.

Hay varios corredores anotados de Comodoro Rivadavia, ¿esos son responsabilidad tuya?

(Ríe) No, esos son irresponsables. Esos son amigos a los que les gustó la idea, que tomaron el desafío de manejar en el ripio, cosa que acá no se hace, que llevan autos, la mayoría lindos, a que se golpeen, a que reciban algún piedrazo, o romper un parabrisas, porque se tomaron el tiempo y el trabajo de escucharme, de entender. Y tengo varios que ya van por la cuarta y quinta vez, y este año sumamos 7 equipos de Comodoro. Es mucho, porque hay que trasladarse hasta allá, hay que andar dos días pisando piedras, y hay que regresar a trabajar a Comodoro. El movimiento más rápido que se hacen son 6 días. Y con la carrera, hacemos 4 mil kilómetros, pero bueno es gente foránea que entendió el espíritu del Gran Premio Histórico.

¿Y alguno fue a correr la Hermandad después de eso?

No, pero han ido a verla. Y de hecho ya hace tres años que incorporamos al equipo de asistencia a un amigo y sabe lo que es el viernes, la previa. Sabe lo que es no dormir la noche del sábado esperando el domingo. Sabe lo que es calentar un churrasco en un chulengo con nieve pero se hace igual, se saborea igual. Hacemos carga de combustible en velocidad, pero bueno. A raíz del Gran Premio Histórico, conseguimos un entusiasta más del Gran Premio de la Hermandad en agosto.

¿Creés que esto ya camina solo?

Algunos dicen “es la carrera de Gastón”, pero no. Yo tuve una idea, tuve la suerte de poder llevarla a cabo, pero el mérito es de los participantes. De esos 28 que hubo 5 años atrás, hoy contamos 45. Hay un crecimiento, la masa crítica aumenta. Aparecen más cochecitos que pueden hacer la actividad. Yo creo que es como la Hermandad de agosto, no tiene un padre. Porque si empezamos a bucear entre los orígenes de la carrera, fue un chileno, fue un argentino. No queda claro bien cómo se gestó; sí sabemos que es patrimonio de todos los fueguinos, chilenos y argentinos por igual. La carrera es del pueblo tuerca de Tierrra del Fuego, como se da algo parecido con las motos, la vuelta de Tierra del Fuego es de los moteros, sean de donde sean. Yo creo que el Histórico, con 5 ediciones hechas, comenzando la sexta este sábado 11, con 45 equipos en línea de largada, no puede ser de una persona. Ya es patrimonio de un grupo que juntamos 100, 150 personas diferentes. Que participa un año, deja, participa al siguiente, cambia de auto. Pero bueno, yo te diría que comparado con lo que es la carrera de agosto, lo nuestro es una semilla con un tallo de uno o dos centímetros. Pero sí tiene un tallo, y está en la Patagonia, y va a seguir creciendo, no sabemos hasta dónde. Se dio el paso inicial, y además siempre propuse que incorporen ideas. Somos una organización que está abierta. “Che yo le quiero hacer un homenaje a mi tío que corría, un Peugeot”, bienvenido sea, ¿qué tenes?. Una foto, un video, tenes el tío, tenés el Peugeot. Y lo adecuamos y lo incorporamos al programa nuestro. Y así somos flexibles, y vamos a tratar de incorporar esa idiosincrasia fueguina a algo que quiere ser un evento más o menos formal, organizadito. Pero siempre con esa pizca del tuerca local que va incorporando cosas.

Llevamos un año a la hija de Paco Puget, tuvimos en algunas presentaciones ex piolotos contando anécdotas de los primeros años. Siempre le damos prioridad a la historia por sobre el presente. Lo que nosotros hicimos, o llegado el caso ofrecemos es un marco donde hacer un homenaje. Dinámico, le digo yo. Autos que se mueven, personas que van y que vienen. Saltamos esa línea del diploma, la medalla, de la foto; para ir a una película. Para ir de un lado a otro, para ir moviéndonos, con autos. Eso sería el legado del Histórico, un marco donde se pueda homenajear a los pioneros, con o sin Gastón. Después vamos a ir perdiendo, como perdió la carrera de agosto, sus pioneros. Y se fue trasformando en un evento importantísimo con muchos autos y de mucha velocidad, pero bueno. La esencia quedó, ese desafío de vencer a los caminos en invierno, ese permanece inalterables.

 

Pablo Riffo

Foto: Facebook Gran Premio de la Hermandad Histórico

 

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