El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, rechazó “categórica y contundentemente” la consulta popular que lleva adelante el gobierno implantado por Gran Bretaña en nuestras Islas Malvinas y que pretende viabilizar una explotación petrolífera costa afuera sin autorización del gobierno fueguino.
Es una “flagrante violación al derecho internacional”, expresó Melella. “No permitiremos que el Reino Unido y la empresa israelí Navitas -sancionada y que ha hecho caso omiso de las intimaciones gobierno nacional- avancen con esta acción unilateral, violatoria de la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU y de la normativa nacional y provincial vigente”, agregó.
El gobierno implantado en las Islas lleva adelante una consulta pública hasta el lunes 5 de agosto, relativa a la declaración de Impacto Medioambiental del desarrollo del campo petrolífero Sea Lion Norte, en sus Fases 1 y 2, el cual ha sido sometido a consideración del gobierno de las Islas por la empresa de origen israelí, Navitas Petroleum Development and Production Limited.
“Así como hicimos con todas las empresas que pretendieron realizar acciones en Malvinas sin nuestra debida autorización como legítimas autoridades provinciales, procederemos de igual modo y haremos uso las herramientas legales a nuestro alcance en pos de nuestros derechos”, remarcó el mandatario provincial.
El desarrollo de dicho campo de hidrocarburos se ubica a 220 km al norte de las Islas Malvinas un plazo de más de treinta años por medio de una plataforma flotante de producción, almacenaje y descarga, conocidas en la industria, como FPSO.
Melella dijo además que “de permitir este avance estaríamos ante un inusitado perjuicio económico y un inminente daño ambiental que puede impactar no solo en Malvinas sino en toda la región”.
“De igual modo, apelaremos al acompañamiento y repudio de los organismos pertinentes, regionales y multilaterales, para frenar esta afrenta que configura una disposición a largo plazo de recursos no renovables de todas y todos los argentinos”, agregó el gobernador de la Malvinas.
Una ordenanza del gobierno usurpador sobre minerales costa afuera requiere que los desarrollos petroleros estén sujetos a un detallado proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. La información para como acceder a los documentos y hacer representaciones fue provista por el Departamento de Recursos Naturales al comienzo del período de consulta el lunes 24 de junio de este año.
Navitas también tiene planificado realizar una serie de sesiones públicas sobre el asunto a lo largo y ancho de las Islas durante el tiempo establecido para la consulta.