Los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa reunidos en Puerto Madryn expresaron “repudiar la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña de ampliar en 166 mil km² la zona de prohibición de pesca en la pretendida área marina protegida en las Islas Georgia del Sur y Sándwich del Sur”. Además, reclamaron que la Cancillería, a cargo de Diana Mondino, profundice los reclamos.
“En el marco del Tratado de la Patagonia, declaran repudiar en los términos más absolutos la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de ampliar en 166.000 km² la zona de prohibición de pesca en la pretendida área marina protegida a las Islas Georgias del Sur y San Luis del Sur”, explicaron.
“Esta decisión implica un nuevo acto de provocación británico cuya génesis surge en el año 2012, en donde se estableció de forma ilegal y unilateral un área marina protegida de más de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las Islas Georgias y Sandwich del Sur, e impusieron restricciones absolutas a la actividad pesquera y de navegación en la superficie de aproximadamente 283.000 kilómetros cuadrados”, remarcaron.
“Asimismo, este tipo de acciones, que son abordadas por fuera del marco multilateral de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, atentan de forma directa contra el sistema del Tratado Antártico en materia de conservación de los recursos vivos marinos. Nos moviliza a coordinar a la Cancillería Argentina para que, además del documento de rechazo expresado, profundice la actitud de reclamo en todos los foros internacionales”.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dijo que este reclamo a Gran Bretaña “tiene que ver con la Patagonia, ya que las islas del Atlántico y la Antártida” y deseó que “la fuerza que se pone en atacar gobernadores, se ponga en defender la soberanía”.