En la localidad chubutense de Puerto Madryn se desarrolló la segunda cumbre de gobernadores de las provincias patagónicas, en la que avanzarán en el desarrollo de estrategias regionales frente al escenario nacional.
Estuvieron presentes el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y del anfitrión, Ignacio Torres, participan los gobernadores de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.
“La reforma constitucional de 1994 concibió un nuevo actor en la Federación Argentina: las regiones. El artículo 124 de la Constitución, habilita a que las provincias acuerden la creación de Regiones para el desarrollo económico y comercial. La Patagonia fue la primera creada en ese marco constitucional mediante el tratado de Santa Rosa, La Pampa. Los estados miembros han tomado la decisión de relanzar y dar mayor vigor a ese acuerdo”, expresa el documento firmado por los seis mandatarios provinciales.
“La Patagonia aporta a la economía nacional el 98 % del gas, el 87 % del petróleo, el 71 % de la energía eólica y el 27 % de la energía hidroeléctrica”, afirma.
“La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde. El ajuste fiscal por sí sólo no garantiza ningún desarrollo”, remarca. “Si la Nación no invierte en desarrollo, debe proponer un nuevo esquema de coparticipación federal”, completa.
“Las Provincias del Sur resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional y proclamar la determinación de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo, definiendo el aprovechamiento y explotación en sus recursos naturales, convocando a la inversión sector privado, concertando los acuerdos internacionales que autoriza el artículo 124 de la Constitución”, detalla.
Sobre la defensa de la política tributaria, dice que “ejerciendo en plenitud su autonomía energética y en particular la fuente hídrica, como así también las renovables y las vinculadas a la transición energética y a la realización de las obras de infraestructura necesarias para estos fines”.
Con relación a la propuesta de Javier Milei sobre el Pacto de Mayo, subraya que “estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados persistentes, como lo son las provincias y una Nación formada por voluntaria elección de las provincias que la componen. Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos”.
El encuentro se realizó en el hotel Rayentray y terminó con la firma de la “Declaración de Puerto Madryn”; luego, ofrecieron una conferencia de prensa; y, posteriormente, compartieron una reunión con legisladores nacionales de la región patagónica.
Cabe recordar que la primera cumbre fue, durante enero, en la localidad neuquina de Villa La Angostura.