El Centro Cultural Macá de Villa Elisa fue el lugar que eligió el cantautor para grabar su nuevo material.
Siguiendo la línea de la composición para guitarra y voz que puede escucharse en su anterior disco “Puentes Aéreos” (2019), aquí nos encontramos con tres canciones donde cada historia plantea un espacio ficcional diferente, que también se refleja en las decisiones estético-musicales. Según el propio cantautor, “estas tres canciones son historias que desde hace un tiempo estaban listas para ser grabadas y las sesiones en el Macá fueron el lugar ideal”. En un diálogo permanente entre su voz y su guitarra, las tres canciones nos invitan a recorrer historias de diversos personajes con sonoridades y ritmos muy variados.
Al quedar seleccionado por el INAMU en el programa “Argentina florece 2021” el cantautor pudo realizar la sesión de grabación en el centro cultural Macá en febrero del 2022. Esta sesión contó con un equipo de producción conformado por Juan Abraham de Nakao Estudio en Grabación, edición y mastering, Florencia Alonso en Filmación y edición y Lucía Spagnuolo en Fotografía. Se grabaron tres canciones: “Las peripecias de Atulipa”, “El día que fuiste árbol” y “Mil grullas”, todas compuestas e interpretadas por el propio cantautor.
A partir de junio el ex cantante y guitarrista del grupo Lengatómica estrenará en las plataformas digitales YouTube y Spotify las tres canciones que conforman estas sesiones que tendrán como complemento la presentación en vivo en diferentes escenarios de Buenos Aires y de Tierra del Fuego.
A continuación un enlace para escuchar la primera canción, basada en las experiencias y aventuras de una estudiante que llega a la gran ciudad, “Las peripecias de Atulipa”
Francisco Beltrán es un músico y docente nacido en Rio Grande, que desde hace una década busca, a través de sus composiciones, reflejar vivencias e historias vinculadas a la cultura de Tierra del Fuego.
Sus estudios formales tuvieron lugar en la Facultad de Artes (La Plata), donde obtuvo el título de Profesor y Licenciado en Música. Formó parte de varios proyectos musicales, destacándose el grupo Lengatómica, con el cual grabó su primer material discográfico (2014) e hizo conocer la mayoría de sus canciones sureñas en Buenos Aires.
Actualmente, se encuentra viviendo y presentando su música en la ciudad de La Plata, es profesor en el conservatorio de música Gilardo Gilardi, en la Facultad de Artes y en colegios de la ciudad. En el 2019 presentó “Puentes Aéreos” en Rio Grande, un proyecto que a través de once canciones musicaliza poesías de la poeta y artista plástica Niní Bernardello. En febrero del 2022 salió seleccionado en la convocatoria de fomento del INAMU y realizó una sesión de grabación en vivo denominada “Sesiones en el Macá”, una selección de nuevas canciones que se encuentra presentando en vivo en diferentes ciudades de Buenos Aires.