La jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Cantero, encabezó la apertura del taller de inicio del proyecto de pago por resultados REDD+ de Argentina, que involucra un financiamiento internacional de USD 82 millones del Fondo Verde para el Clima, para reducir las emisiones que causa la deforestación y la degradación de bosques, se informó oficialmente.

REDD + es el marco a través del cual los países, el sector privado, los fondos multilaterales y otros pueden pagar a los países para no talar sus bosques

De esta manera, se dio inicio formal al programa que asigna fondos por la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de bosques durante el período 2014-2016, que serán ejecutados por la cartera de ambiente junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Para obtener estos USD 82 millones, nosotros pudimos abordar las líneas de acción que identificamos en cada uno de los territorios”, expresó Cantero, y agregó que fue una labor coordinaba y sistematizada “por nuestros equipos que tuvieron en cuenta cada una de las necesidades existentes en las comunidades”.

“Hoy estamos lanzando este proyecto en este taller de inicio que conlleva una sinergia inmensa con otros ministerios, organismos y la FAO, entre otros”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, explicó que el programa “apunta al cuidado de los bosques nativos, a la reducción de las emisiones y con esto incidir en lo que tiene que ver con el cambio climático”.

Y destacó que la iniciativa “resignifica a nuestros pueblos originarios, al trabajo en infraestructura y a la producción de manera sostenible en materia forestal. Y esto es cuidar nuestra casa común, es cuidar al medio ambiente”.

Finalmente, la secretaria afirmó que este taller de inicio fue “una construcción colectiva” y que “el aporte de cada una de las provincias fue absolutamente fundamental”.

REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.

En diciembre pasado, se celebró la primera reunión de la junta del proyecto, donde se aprobó el plan operativo anual 2022, el presupuesto y el marco de resultados de la iniciativa.

Además, ya fueron firmados los convenios de colaboración técnica para la implementación del proyecto por las provincias involucradas, que son Formosa, Tucumán, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, Catamarca, La Pampa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Córdoba, San Juan y Jujuy.

El taller buscó poner en conocimiento de todos los actores involucrados los alcances del proyecto, su estrategia, los arreglos para su implementación, los resultados esperados y las actividades previstas durante su desarrollo, explicó el Ministerio.

Del acto participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Leandro Gorgal; el secretario de Ambiente de la provincia de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Santiago Azulay; la líder del equipo de REDD+ de la FAO, Serena Fortuna; y el representante de FAO en Argentina, Tito Efraín Díaz Muñoz.

Deja tu comentario