Las unidades de las Armadas de Argentina y Brasil permanecerán en la Base Naval Puerto Belgrano para la próxima fase del ejercicio combinado.

Con el arribo de las unidades de la Armada Argentina y la Marina de Brasil a la Base Naval Puerto Belgrano se dio por finalizada la primera etapa del ejercicio combinado Fraterno XXXVII.

Fueron recibidos por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide; el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol, y el Agregado Naval de Brasil en la República Argentina, Capitán de Navío Caio Vinisius Cesar Feitosa.  También estuvo la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, que amenizó con sus acordes el ingreso de los buques a puerto.

Participaron de las operaciones la fragata “Liberal”, el submarino “Tikuna” y una aeronave AH-11B Super Lynx de la Marina de Brasil; mientras que por parte de Argentina lo hicieron el destructor ARA «Sarandí», el patrullero oceánico ARA «Storni» y un helicóptero Fennec. Todas las unidades pusieron a prueba su interoperabilidad en una zona de operaciones situada a la altura de la ciudad de Mar del Plata.

Las actividades del ejercicio combinado comenzaron en un escenario donde primaron las condiciones climáticas desfavorables. Sin embargo, con el submarino de bandera brasileña ya en el área de operaciones, el helicóptero de la Armada Argentina realizó vuelos de reconocimiento del área, de búsqueda y detección bajo amenaza submarina.

Por su parte, en el «Sarandí», el personal del Centro de Operaciones de Combate estuvo abocado a la ejecución de diferentes protocolos para interactuar con el «Tikuna». Así, llevaron adelante ejercicios antisubmarinos y de acción rápida, comunicación UQC y avistaje de apéndices.

El Comando de la Fuerza de Submarinos, con sede en la Base Naval Mar del Plata, cumplió durante esta ejercitación el rol de autoridad de control de submarinos. Por ello, a bordo del destructor estuvo siguiendo de cerca cada operación el Capitán de Fragata Pablo Isla, quien actualmente se desempeña como Comandante del submarino ARA «Salta».

En relación a los ejercicios realizados explicó que esto representa un salto cualitativo en la formación del personal del componente. El submarino «Tikuna» embarcó en su derrota hasta Mar del Plata dos oficiales submarinistas argentinos y en su regreso, integrará a su dotación otros dos.

«Contar con el submarino de la Armada de Brasil nos permite también mejorar el adiestramiento de los oficiales con la especialización armas submarinas. Si bien realizan prácticas en los simuladores que no distan demasiado en cuanto a procedimientos, el escenario real otorga una vivencia completa que incluye unidades operando a corta distancia, condiciones hidrometeorológicas particulares, comunicaciones y todos los imputs que se juegan en el momento» desarrolló el Capitán de Fragata Isla.

Intercambios y operaciones

Durante la navegación, también se realizó el intercambio de oficiales de enlace. Por parte de la Armada Argentina, se destacó en helicóptero desde el destructor “Sarandí” al Capitán de Corbeta Nicolás Suárez, Jefe de Operaciones del Comando Naval Anfibio y Logístico, quien fue recibido por sus pares brasileños en la fragata «Liberal». En contrapartida, lo hizo el Teniente de Navío Juliano Morales de la Armada de Brasil quien compartió la navegación de regreso a Puerto Belgrano.

«Personal y profesionalmente fue una experiencia perfecta. El intercambio me ha enriquecido ya que pude ver que, a pesar de algunas diferencias en cuanto a procedimientos y doctrinas, ostentamos muchos puntos en común», detalló el Teniente de Navío Morales. Además, destacó la importancia de la interoperabilidad entre las Armadas que poseen un área de operaciones e interés común.

En la última jornada de navegación, los tripulantes de la unidad de superficie entraron en rol de combate para realizar un ejercicio de tiro con cañón de 40 mm. Posteriormente, junto al «Storni» se llevó a cabo la maniobra de pasaje al habla con el traspaso de peso liviano.

Como balance general, el Jefe del Grupo de Tareas de la Armada Argentina, Capitán de Navío Ricardo Orué, expresó: «Este ejercicio reafirmó los lazos de interoperabilidad entre ambos países del Atlántico Sur. El trabajo conjunto de sus Estados Mayores permitió consolidar una singladura bilateral de ambiente multidominio en aguas jurisdiccionales argentinas».

Fuente: Gaceta Marinera

Deja tu comentario