Héctor Ariel Bulacio se encuentra estable y evolucionando favorablemente, según el último parte médico otorgado desde el Ministerio de Salud. El suboficial segundo electricista permanece internado en el Hospital Regional de Ushuaia, luego de sufrir fracturas expuestas de fémur en ambas piernas en la base Orcadas.
El doctor Eduardo Serra, Jefe del Departamento de Emergencias de Hospital Regional de Ushuaia, explicó cómo fue el traslado del herido desde la Base Orcadas hasta la ciudad de Ushuaia para su mejor atención.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Serra explicó que el operativo contó con la coordinación del Hospital Naval de Ushuaia, el Hospital Regional de la ciudad, la Policía Provincial, Defensa Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para llevar adelante un cordón sanitario. “Se ingresó por ambulancia por la pista hasta el pie de la rampa del Hércules, hicimos el traspaso del herido. Una vez en el nosocomio se hicieron los estudios y las interconsultas con los especialistas. Ese mismo día el paciente ingresó al quirófano, se fijaron las fracturas. Permaneció en terapia intensiva por 12 horas debido a controles estrictos. Después del mediodía del domingo fue a la sala general. El lunes lo pasé a ver temprano y ya estaba de buen ánimo”, relató.
Al respecto del porqué de la aeroevacuación, el profesional médico aseveró que “tuvo una buena evolución”, y agregó que era indispensable pensar en el traslado sanitario, que no tuvo que ver la capacidad instalada en Orcadas sino que “no era lo mismo estar en una base con un sólo médico que estar con todo el respaldo de profesionales en el Hospital”.
Por último, Serra apuntó que Ushuaia es el centro de referencia de derivación de la Antártida y cuando pasa una emergencia de esta índole, es lo habitual disparar el corredor de emergencia y la coordinación de todos los órganos de emergencias. “Desde hace un año y medio que tenemos reuniones bimestrales con la idea es conocernos, que articulemos sistemas de trabajo ante una eventualidad así no nos agarra sin respuesta”.