Frente a las sospechas de actos de corrupción, el Gobierno nacional oficializó este lunes que Thierry Decoud dejó de ser el interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, de la provincia de Santa Cruz.

Así fue dispuesto a través del Decreto 841/2024 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.

En el mismo acto, el Ejecutivo nacional instruyó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para que en un mes “eleve un informe sobre el estado de situación administrativa patrimonial y financiera y, eventualmente, la consumación de hechos o irregularidades que podrían configurar un acto ilícito en el ámbito penal”.

En lo publicado en el BO, las autoridades afirman que la medida busca  “asegurar la integridad y transparencia de la gestión”, y destaca que, por “la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias se creó la Sigen como entidad dependiente del Presidente de la Nación, por lo que correspondía “instruir” al organismo para que elabore dicho informe.

El jueves 19 de este mes, Gendarmería Nacional llevó a cabo un operativo en las oficinas de YCRT ordenado por el juez Julián Ercolini, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades y coimas en un fallido proceso de venta de carbón a la empresa israelí TEGI y denunciada por la diputada porteña Graciela Ocaña.

Deja tu comentario