La Escuela 792 Libertador General San Martín de Trelew fue escenario de una jornada especial. El evento, contó con la participación del grupo ALAS de Camarones, conocido por su trabajo en la revalorización de técnicas ancestrales de tejido.
Carlos Alejandro Goyanes, organizador y Licenciado en Letras de la Universidad Nacional de la Patagonia, explicó que el evento “fue una oportunidad para conectar con las raíces culturales a través del conocimiento transmitido de generación en generación.”
El grupo ALAS, liderado por tejedoras de Camarones con una vasta experiencia, busca no solo ofrecer productos artesanales, sino también transmitir la importancia del saber popular y la cultura local. Alejandra Pereira, una de las fundadoras, aprendió el oficio de su madre y su abuela, quienes le enseñaron las técnicas tradicionales del telar mapuche. Hoy en día, el grupo cuenta con un local en Camarones donde no solo venden sus productos, sino que también ofrecen cursos y charlas sobre la producción textil artesanal.
La jornada también contará con la presencia de Carola Puracchio, reconocida cocinera de Camarones, quien recientemente obtuvo el segundo puesto en un torneo internacional de cocina. Ella llevará un stand con productos elaborados a base de algas y sal marina, dando un toque gastronómico al evento.
Revalorizando la materia prima local
Por su parte, Mariana Cassini, coordinadora de Comunidades y Comunicación del proyecto Patagonia Azul, brindó una charla sobre el programa Emprendedores por Naturaleza en Camarones. “La idea es destacar la relevancia de los emprendimientos que revalorizan las materias primas locales, como la lana de Camarones, la mejor del país”, comentó Cassini. “ALAS es un ejemplo perfecto de cómo el turismo de naturaleza puede generar un impacto positivo en la comunidad al ofrecer productos que son un pedacito de la identidad local.”
Vale destacar que la actividad fue declarada de interés municipal, mediante un edicto emitido por el Consejo Deliberante de Trelew.
Fuente: Noticias Ambientales Chubut