Propietarios y trabajadores de servicios turísticos de El Calafate se sumaron a la manifestación nacional. Aquí dijeron que sus pedidos y reclamos no son a las autoridades locales, aun así, el gobierno no participó.

Parte del sector turístico de El Calafate se sumó a la marcha nacional que pidió por medidas que reactiven la actividad.

A las once de la mañana del jueves, propietarios y trabajadores de diversos servicios se reunieron en uno de los miradores del paseo costero de la ciudad, para tomarse una foto grupal y luego marchar por la misma costanera hacia una rotonda donde cantaron el himno nacional, finalizando con una caravana que atravesó el centro comercial.

En la manifestación no hubo representación del gobierno local, desde donde, días antes, habían dejado en claro que no se sumarían.

La manifestación en El Calafate

El intendente municipal Javier Belloni había dicho que no marcharía, diciendo que “desde que comenzó la pandemia el municipio realizó innumerables esfuerzos para contener las consecuencias de la crisis. Los diferentes sectores y actividades comerciales de la localidad sufrieron el parate económico que no solo sufrió El Calafate sino también el mundo entero. De la misma manera lo ha hecho el Gobierno Nacional poniendo a disposición de los trabajadores y del sector privado diferentes programas de asistencia financiera tratando de contener a todos más allá de su condición laboral”.

Con el intendente negaron su participación los funcionarios del área de turismo, concejales, diputados y la senadora Ana Ianni, impulsora de la ley de reactivación del turismo que el martes se terminó de aprobar en el Congreso Nacional.

Las organizaciones locales tampoco participaron como tales. Asociaciones como la de los guías turísticos y agencias de viajes no se sumaron institucionalmente, dejando en libertad de acción a sus integrantes.

Miembros de la Cámara Hotelera, Gastronómica, de Turismo y Comercio se mostraron activos a la hora de la convocatoria y de la participación, pero aclarando que lo hacían de forma individual y no institucional.

“Estamos pidiendo por la apertura del turismo con protocolos seguros, que nos den un horizonte. Hay gente que cree que esto tiene un tinte político, de ninguna manera. Nos hubiese gustado que la parte pública y privada estemos aquí reclamando a quien corresponde, que no son las autoridades locales”, comentó Adolfo Jansma, presidente de la cámara empresarial.

Banderas argentinas, y carteles pidiendo trabajar, por la vuelta de vuelos y la apertura de fronteras, fueron las consignas portadas por varios de los manifestantes.

La manifestación recogió adeptos y críticos, antes, durante y después. A la voz del gobierno local se sumaron la de vecinos que indican que, ante un nuevo brote de coronavirus en la localidad, este tipo de manifestaciones aumenta los riesgos de contagios. También están quienes se refieren a la necesidad de trabajar porque desde marzo no tienen ingresos por la paralización del turismo, principal actividad económica de la zona.

Sergio Villegas

Deja tu comentario