Las perspectivas para la próxima temporada de verano en Chubut, “están garantizadas con altos niveles de reservas”, con 4 meses consecutivos de ocupación casi plena en Península Valdés, “y una situación similar en cuanto a los altos porcentajes en la cordillera, lo que es comarca de Los Alerces y paralelo 42″, destacó el presidente de la Cámara de Turismo provincial y vicepresidente de la Agencia Chubut Turismo, Miguel Sosa.
“Eso indica que la temporada estival va a estar muy concurrida, hay un altísimo nivel de reserva que está superando el 50% y esta toma de decisiones que se hace en octubre, noviembre y diciembre ya es una fuerte tendencia de que va por ese buen camino”, dijo Sosa en declaraciones a Télam.
El directivo celebró asimismo la nueva etapa que se abrió para la provincia con la creación de la Agencia Chubut Turismo derivada de la nueva ley de turismo sancionada en 2021 y reglamentada este año, “que proporcionó esta herramienta de promoción que ya está en funcionamiento”.
La provincia cuenta con cerca de 30.000 plazas hoteleras de las cuales 16.000 se encuentran en Península Valdés y un poco más de 12.000 en lo que es el Corredor de los Andes, que va desde Corcovado -al sur de Esquel- hasta la última localidad del límite con Río Negro, que es la localidad de Lago Puelo.
Además, es uno de los territorios más privilegiados en cuanto a infraestructura aeroportuaria al contar con cuatro aeropuertos: Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.
A pesar de estas ventajas comparativas, Sosa describió que “está limitado por la falta de conectividad de compañías que hoy no están funcionando en el país, lo que eran las low cost, porque se han ido muchas empresas, y obviamente también desde el exterior, y tiene que ver con muchas empresas que todavía no han retornado en los punto a punto de los mercados emisivos lo que es turismo internacional”.
Diferenció lo que es el turismo nacional, “que están viniendo prácticamente con ocupación plena, aunque sabemos que no está al 100% la flota de aerolíneas porque está la puesta en marcha de todo lo que son los vencimientos de equipo, la revisión técnica y mucha tripulación que debe actualizarse, que eso son normativas internacionales con lo cual hace que la oferta de equipos volando todavía no está alcanzando su plenitud”.
Sosa estimó que “para el año que viene se incrementará la oferta aérea”, aunque recalcó que “en Patagonia, y todos los destinos de Chubut, más del 90% es de conectividad terrestre y eso hace que nosotros, más allá del contexto, la demanda u oferta que haya en las compañías aéreas, tengamos garantizado el flujo turístico para la temporada”.
Respecto del turismo receptivo, manifestó que en Chile “hay una demanda contenida” al ser “el último país del mundo en bajar sus restricciones”, pero auguró que va a haber “un aluvión de turistas trasandinos en febrero”.
“En cuanto a Brasil, hoy es un mercado que está en desarrollo. La conectividad está mas hacia el lado de la cordillera y sabemos que Puerto Madryn y Trelew han incrementado fuertemente esa capacidad de conectividad vía Buenos Aires, con lo cual na través de la Agencia Chubut Turismo estamos planificando lo que queda del año con toda la agenda 2023 con un trabajo muy fuerte en el mercado brasileño que sabemos que son ávidos de nuestra región”, acotó.
Y, agregó que “hoy ya está empezando a funcionar el vuelo punto a punto Córdoba-Trelew, con lo cual ese Hub nos permite recibir el flujo de todo lo que es el norte argentino y la conectividad con los vuelos internacionales de Brasil”.
Entre los desafíos a enfrentar, Sosa señaló a la conectividad de comunicaciones, que junto a la aérea, por la distancia, y la terrestre, por el estado de las rutas, “son los tres pilares en que Patagonia tiene debilidad”.
“No tenemos una gran conectividad en las rutas y hoy el mundo del viajero pasa por el teléfono para estar conectados” indicó y, en tal sentido, destacó “el gran trabajo con el anillo de fibra óptica en toda la provincia que se está articulando entre distintas áreas del gobierno”.
Por otra parte, resaltó otra gran marca de la provincia: los Parques Nacionales al señalar que “después de la Marca Patagonia son un emblema de nuestro territorio”, por lo cual “tenemos una relación muy estrecha en cuanto al trabajo de articulación”.
“Chubut tiene una amplísima experiencia y trayectoria no solamente en lo que son parques nacionales, sino que nosotros contamos hoy con 18 áreas naturales protegidas y la provincia ha sido pionera en lo que son áreas protegidas en el país”, resaltó el directivo.