La gran mancha roja de Júpiter se ha ido reduciendo en los últimos siglos y los astrónomos han descubierto el misterio.
Cuando pensamos en el planeta Júpiter, una de las características que inmediatamente nos viene a la mente es una gran mancha roja ubicada en el planeta. Este gran lugar ha sido observado desde el siglo XV y fue estudiado en detalle en los siglos siguientes. La mancha llamó la atención precisamente porque era varias veces más grande que nuestro planeta Tierra.
Con observaciones realizadas en los siglos XVIII y XIX, los astrónomos se dieron cuenta de que la mancha, conocida como Gran Mancha Roja, era una tormenta en una región con alta presión. Los vientos de la tormenta alcanzaban más de 300 kilómetros por hora y una profundidad de más de 200 kilómetros. La composición era principalmente nubes de hidrógeno molecular con signos de amoníaco y metano.
Una de las observaciones que llama la atención es precisamente el hecho de que la Gran Mancha Roja parece estar disminuyendo de tamaño. Lo que alguna vez fue de tres a cinco veces más grande que el planeta Tierra ya no tiene ese tamaño. Los astrónomos de la Universidad de Yale han encontrado respuestas a por qué la mancha parece estar desmoronándose lentamente.
Gigante gaseoso
Uno de los planetas que más llama la atención en el sistema solar es el planeta Júpiter, que se ubica después del cinturón de asteroides. Llama la atención por su belleza y por ser el planeta más grande del sistema solar con una masa más de 300 veces mayor que la de la Tierra. Se considera un gigante gaseoso ya que su composición es hidrógeno y helio.
La apariencia de Júpiter llama mucho la atención porque contiene bandas de nubes y corrientes de aire que circulan por el planeta. Estas bandas tienen diferentes colores que hacen que la superficie del planeta parezca un cuadro. Además, al observar estas nubes es posible observar la compleja y turbulenta dinámica de las tormentas que interactúan para formar la atmósfera del planeta.
Gran Mancha Roja
Una de las características de Júpiter que llama la atención es la Gran Mancha Roja, que es una tormenta ubicada en el hemisferio sur del planeta. La tormenta alguna vez fue más grande que el planeta Tierra y alcanzó el tamaño de tres planetas Tierra en diámetro. Recibe su nombre porque tiene un tono más rojo que el resto del planeta. Parte de la coloración se explica por la interacción con la radiación solar.
La tormenta es estudiada en detalle por varios grupos de astrónomos de todo el mundo y su compleja dinámica aún no está bien explicada. Una teoria sostiene que la tormenta se origina a partir de una interacción del calor interno y la rotación del planeta. Los vientos alcanzan velocidades de más de 300 kilómetros por hora. La mancha tiene una importante interacción con las corrientes de viento que se distribuyen por todo el planeta.
¿Cómo predecir el tiempo en Júpiter?
Una forma de estudiar la mancha y toda la dinámica atmosférica de Júpiter es mediante simulaciones numéricas tridimensionales. El grupo de la Universidad de Yale utilizó modelos informáticos para simular la Gran Mancha Roja y estudiar su interacción con la atmósfera del planeta. Además, se realizaron otras simulaciones para estudiar tormentas más pequeñas.
Con los resultados de las simulaciones, el grupo concluyó que existe una relación casi directa entre las tormentas más pequeñas y el Gran Mancha. La intensidad de la tormenta más grande depende de las más pequeñas, por lo que se alimenta constantemente. El tamaño de la Gran Mancha Roja depende de cuántas tormentas más pequeñas abarca.
La mancha se está desmoronando
La razón por la que está disminuyendo está precisamente asociada a la disminución de tormentas más pequeñas. Además, el color rojizo y los colores de algunas corrientes de viento del planeta también están asociados a esta variabilidad. Aún se desconoce el proceso exacto detrás de estas variaciones y el número de tormentas más pequeñas.
El grupo está utilizando modelos atmosféricos terrestres para comprender la dinámica entre huracanes y tormentas. El análisis de la atmósfera de nuestro planeta puede dar algunas ideas sobre cómo es la dinámica de la atmósfera de Júpiter.
Fuente: Meteored