Un canal de noticias de alcance nacional visitó Tierra del Fuego para darle más visibilidad a la importancia de Península Mitre en la reducción de los efectos del Cambio Climático, de proteger una especie única que la habita y la necesidad de que la Legislatura concrete una ley que la convierta en Área Provincial Protegida.
El periodista de Telenoche y Todo Noticias (TN), Jason Mayne, visitó Tierra del Fuego con el objetivo de mostrar Península Mitre. No solo el paisaje ni la aventura que representa ingresar en un ambiente como este, sino que se adentró para conocer por qué es tan importante para la lucha contra el Cambio Climático y la conservación de especies.
La licenciada en Biología e investigadora del CADIC, Verónica Pancotto, especialista en ecosistemas terrestres, humedales y cambio global, fue una de las que acompañó a Mayne en su visita a la provincia fueguina. Para la bióloga, que un medio con gran alcance televisivo cubra la importancia de proteger Península Mitre muestra “la relevancia que está tomando este asunto. Más cuando todavía no hay una decisión del Estado provincial y nacional de darle la importancia que tienen los humedales”.
“Su aporte a la mitigación del Cambio Climático se da porque las turberas, o las plantas formadoras de turba que crecen en la superficie, son plantas vivas. En el proceso de fotosíntesis, incorporan dióxido de carbono de la atmósfera que es incorporado en la biomasa de las plantas: hojas, raíces” y que “al morir estas plantas, como el material no se descompone y se acumula, queda como secuestrado dentro de lo que forma la turba. Entonces, desde ese punto de vista, hay una fijación de carbono, que es incorporado al perfil de una turbera”, explica la científica.
La descomposición incompleta del material vegetal, que termina siendo materia orgánica, se da por las condiciones de la turbera, en particular la falta de oxígeno, las condiciones de acidez y la presencia de agua, características que hacen que sea un ambiente desfavorable para los organismos descomponedores por lo que la materia orgánica no se descompone y eso es lo que se conoce como turba.
El dióxido de carbono es uno de los gases invernadero con mayor concentración. Reciben este nombre porque tienen la capacidad de absorber la energía de onda larga que es emitida desde la tierra, produciendo el aumento de temperatura de la atmósfera.
Las turberas son un tipo de humedal, (ecosistemas que tienen procesos bioquímicos propios y que se caracterizan por la presencia de agua) que además por la presencia de materia orgánica en profundidad. “Tienen un montón de otras características como la regulación hídrica, retienen contaminantes y flora y fauna particular y única. Es importante que se conozca, que se conozca la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan”, remarcó la investigadora.
Sobre la lucha por declarar Península Mitre como Área Natural Protegida Provincial, Pancotto consideró que “es de suma importancia que el Estado provincial tome la decisión de proteger Península Mitre, para los fueguinos y todo el mundo que quiera conocerla”. Además “hay una ley de humedales que no ha sido discutida y es importante que se sepa cuál es la importancia de los humedales y las turberas”.
“Península Mitre es un lugar único con muchas características propias y únicas a nivel mundial. Y sí, considero que tiene que ser protegida. Hay que definir qué tipo de reserva, pero hay determinadas actividades que son compatibles con la conservación de estos ecosistemas, de un uso racional, sostenibles en el tiempo”, agregó.
El hogar del Huillín
Además de ser un área particular por su rol en mitigar el Cambio Climático, Mitre es el hogar del Huillín, una nutria nativa de la Patagonia en peligro de extinción. Si bien fue declarada en 2020 su protección por parte de la Legislatura, se hace difícil si el resto del área no es una reserva natural por ley.
Alfredo Claverie es licenciado en Ciencias Biológicas, especialista en Conservación de fauna silvestre del CADIC. Su trabajo busca el abordaje integral y socio-ecológico para el estudio y conservación del huillín (Lontra provocax) en el Archipiélago Fueguino.
“El Huillín, representa una especie clave para los ecosistemas nativos de Tierra del Fuego –explica Claverie-, ya que es un predador tope, es decir que regula al resto de las poblaciones de las que se alimenta y por ende también a los productores primarios marinos”.
“Actualmente, se encuentra en peligro de extinción a nivel internacional, mientras que en particular la población de Tierra del Fuego fue clasificada como en peligro crítico de extinción, estimándose que tan solo quedan 50 individuos en total”, agregó.
Destacó que “las poblaciones de huillines en Argentina se encuentran en áreas protegidas. Sin embargo, Península Mitre no cuenta con un marco de protección formal”, advirtió.
Claverie explicó que “este sitio funcionaría como un corredor biológico que conectaría a la subpoblación estable de huillines en Isla de los Estados, con las del resto del archipiélago y el continente”. Además, hizo hincapié en que “la principal herramienta para la conservación de las especies es la creación de áreas protegidas, es de suma importancia declarar área protegida a esta península, no solo para la conservación del Huillín, sino también para proteger a su entorno natural”.
La Legislatura fueguina proclamó al Huillín como Monumento Natural, un paso en la dirección para que se declare a Península Mitre como Área Protegida. “Para conservar una especie o un ecosistema es necesario conocerlos, y considerando que esta disciplina (la conservación) es una construcción socio-ecológica, es primordial concientizar a la gente del valor intrínseco de la península y de cómo actúa como un refugio para la biodiversidad”, opinó Claverie.
El biólogo considera que “las sinergias entre la política, la educación y la ciencia son fundamentales para generar estrategias de conservación robustas que contemplen las percepciones de la sociedad y que permitan que la misma se involucre de manera activa en la toma de decisiones”.
La comunidad fueguina espera hace mucho por una ley que la declare Área Protegida Provincial a Península Mitre. La pelota está en el aire y la tribuna tiene hincha para que la Legislatura la cabecee.
El Rompehielos
Foto de portada: Secretaría de Ambiente TDFAIAS