La música de Bruno Barletta formó parte de la inauguración del ciclo de talleres “Cuando digo sur” en la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz. El ciclo, que propone reflexionar, compartir y explorar la identidad local a través del arte, fue organizado por la Dirección de Juventud, Complejo de Museos, el Salón Iturrioz y Parque Patagonia Argentina.

Perito Moreno, en la estepa patagónica, se convierte en un punto de partida para explorar el noroeste de Santa Cruz. La comunidad local, arraigada en tradiciones rurales, combina costumbres y hospitalidad influenciadas por el turismo. No es solo un destino turístico, sino un lugar donde los habitantes mantienen un vínculo profundo con su entorno natural. Con esa premisa nace el ciclo de talleres “Cuando Digo Sur”, oportunidad donde el músico peritense Bruno Barletta, presentó su último trabajo.

Sugerencia de la redactora: para quien esté leyendo en este momento, ponga para escuchar de fondo la siguiente canción:


En la tranquila cadencia de las melodías de Bruno, se entrelaza la búsqueda personal con los paisajes inmensos de su infancia en la Patagonia.

Desde su adolescencia en Perito Moreno, donde comenzó su travesía musical en bandas locales, hasta su formación académica en La Plata, Bruno ha tejido una narrativa musical rica y diversa. “Crecí absorbiendo distintos géneros, desde el rock clásico hasta el reggae, y esa amalgama siempre se refleja en mi trabajo”.


Ya viviendo en La Plata redescubrió a Spinetta, a Hendrix, el jazz, el folclore, algunas músicas más acústicas con inspiraciones de Silvio Rodriguez “y muchas otras cosas más”, dice, y sin duda, los viajes de vuelta a Perito fueron modelando su horizonte artístico.


El último material de Bruno, Segunda Forma del Viento, es un claro ejemplo de esa mixtura. Inspirado por la quietud de la estepa patagónica, la canción captura el alma del paisaje sureño. Las pausas, el silencio del viento, la inmensidad. “Es como intentar atrapar la esencia de un lugar en una canción”, explica Bruno. “Es una forma de expresar lo inexpresable, de capturar lo que siento estando ahí.”

Con este momento de su música, el peritense reafirma esa teoría popular que dice que “no importa cuán lejos te vayas de la Patagonia. Siempre, de alguna manera, se vuelve” En cada acorde de Bruno Barletta resuena el eco de la ella, un paisaje que ha sido su musa constante y su refugio espiritual.


La producción visual fue realizada en Parque Patagonia Argentina, provincia de Santa Cruz, entre mayo y junio de 2024. El guion y dirección, a cargo de Rocío Navarro. Cámaras y edición: Horacio Barbier. Actor: Eluney Querchi, y la asistencia: Pablo D´amico y Facundo Epul. La música fue grabada en vivo en el auditorio de la Facultad de Artes de la UNLP en el marco de las prácticas profesionales de la Tecnicatura de sonido.

En cuanto a sus futuros proyectos, Bruno anticipa el lanzamiento de varios sencillos este año, incluyendo Barco, Niño alado y Oráculo, que prometen expandir aún más su universo musical. Además, un EP en vivo capturará la esencia de sus presentaciones en el Auditorio de la Facultad de Artes de la UNLP, incluyendo la aquí presentada, Segunda Forma del Viento”.

Daniella Mancilla Provoste


Deja tu comentario