“Pyrifera”, un documental que resalta la magia de los bosques sumergidos de Santa Cruz, ganó el primer premio en la sección Patagonia en Foco del PEFF. La obra, producida por la fundación Por el Mar, invita a un viaje subacuático para crear conciencia sobre la importancia de preservar los bosques de macroalgas de Monte León.

El documental “Pyrifera”, que pone en primer plano la importancia de los bosques sumergidos de la Patagonia, fue galardonado con el primer premio en su categoría en el Patagonia Eco Film Fest (PEFF). Esta obra, dirigida por Kike Colombo y producida por la fundación Por el Mar, destaca los majestuosos bosques de macroalgas de Monte León, un ecosistema vital que resguarda la biodiversidad marina de la región.

PYRIFERA ganadora del PEFF

El jurado del festival destacó al documental “Pyrifera” como “una celebración a la vida en su forma más locamente genuina, es un recordatorio de la grandeza del ecosistema que nos rodea y una misión de llamado explícito a crear el área protegida marítima, del tesoro oculto, que habita en nuestra querida Patagonia”.

Este reconocimiento llega en un momento clave, cuando el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León, aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, ya está en movimiento en el Congreso Nacional, buscando la aprobación a nivel nacional. Este paso legislativo abre una oportunidad única para garantizar la preservación de un ecosistema marino clave, e impulsar el Turismo Azul y el desarrollo de las economías regionales. 

“Pyrifera”, dirigido con una visión artística y científica, se adentra en las profundidades de este Parque Marino, para retratar los bosques de macroalgas, un ecosistema clave que ofrece refugio y alimento a especies de alto valor comercial como la centolla, el róbalo y el calamar. Esta inmersión es a la vez un llamado urgente a la protección, ya que a nivel mundial, el 38% de estos bosques se han reducido a causa de la deforestación submarina y el cambio climático.

El Patagonia Eco Film Fest (PEFF), considerado uno de los festivales de cine ambiental más importantes del país, ha dado un espacio prioritario al océano dentro de su programación, un tema que ha ganado protagonismo a lo largo de las ediciones. Cristian Perez Scigliano, co-director del festival, comenta en una nota de Infobae: “El océano es uno de los temas primordiales dentro de la programación y la participación que tiene en el festival creció muchísimo. Estamos muy contentos en ese sentido.”

Bosques sumergidos de macroalgas en Monte León – Foto de Cristian Lagger de fundación Por el Mar


Desde su creación, el festival ha contado con la sección “Patagonia en Foco”, que en sus inicios recibía pocas películas sobre temas de la región, pero hoy en día ha crecido al punto de competir en importancia con la sección internacional. En su edición de este año, más de 50 películas de distintos países compitieron, y “Pyrifera” destacó por su capacidad para transmitir un mensaje claro y contundente sobre la conservación marina. 

Romina Celeste Miguez, directora de Comunicación de Por el Mar, explicó que el proceso creativo surgió de una pregunta: ¿Cómo hacemos para mostrar cinematográficamente todo lo que filmamos en la última expedición en Monte León? “Es una pregunta que respondimos trabajando en equipo. Con Pyrifera, quisimos ofrecer una suerte de viaje subacuático y al mismo tiempo poner el foco en los bosques de macroalgas de la Patagonia, para generar conciencia sobre la necesidad de protegerlos”.

El documental está disponible en el canal de YouTube de Por el Mar para quienes deseen disfrutar de esta impresionante obra que no solo muestra la belleza de los mares de Monte León, sino que también refuerza la urgencia de su conservación.

LINK AL DOCUMENTAL COMPLETO: https://youtu.be/wm24yKMU0JI?si=UmeINy-fLUfUKMjr

Daniella Mancilla Provoste

Deja tu comentario