Susana, turista francesa, se quedó en El Calafate con su esposo, para conocer el glaciar.
Este lunes comenzó la reapertura del parque Los Glaciares en los accesos al glaciar Perito Moreno, Lago Roca y senderos de El Chalten. En el primer día pudieron ingresar turistas extranjeros que se quedaron en El Calafate desde comienzos de la cuarentena.
Finalmente el parque nacional Los Glaciares fue reabierto. A las diez de la mañana del lunes, los guardaparques dieron paso a los primeros visitantes locales.
A mitad de marzo los parques nacionales de Argentina quedaron cerrados, como parte de las medidas de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus.
Diferentes áreas protegidas fueron abriendo para el turismo local a medida que pasaron los meses.
La reapertura estaba en manos del gobierno provincial, quien debía realizar el pedido a la administración nacional.
La solicitud se venía realizando desde junio por parte de sectores empresariales y del municipio calafatense.
Durante 10 días, el glaciar Perito Moreno podrá ser visitado sólo por calafateños. Luego comenzará una segunda etapa en la que se prevé incluir a los habitantes de Río Gallegos.
La visita solo se puede hacer en el sector de los 5 kilómetros de las pasarelas que recorren el frente del glaciar. Por ahora no hay servicios de excursiones de navegación, kayak, ni caminatas arriba del Perito Moreno. Tampoco están habilitados los paseos en zonas de otros glaciares.
Por ahora, en el glaciar no hay servicios de bebidas ni comidas, ya que el snack y el restó permanecen cerrados.
Por día solo pueden ingresar 50 vehículos, cuyos titulares deben realizar un trámite online en la página del gobierno provincial circulacion.santacruz.gob.ar. Los ocupantes deben llenar una declaración jurada en la misma página, que dice que la persona no tiene síntomas COVID, debiendo imprimir una copia que luego deben entregar al ingreso del parque nacional.
Además del glaciar Perito Moreno, también quedó habilitado el camping “Huala” en la zona del Lago Roca, y los senderos de la zona de El Chalten.
Extranjeros
La medida también fue pedida por parte de 50 turistas extranjeros a los que la cuarentena no los encontró en El Calafate y eligieron quedarse para cumplir el deseo de conocer los glaciares.
De los 40 visitantes, quedaron 12, de los cuales 10 pudieron ingresar al sector de pasarelas.
Si bien la reapertura del parque está reglamentada solo para los residentes, se contempló que también pudieran conocer el glaciar Perito Moreno los extranjeros que quedaron en este destino santacruceño.
“Tuvimos oportunidad de volver, pero nosotros estamos jubilados y es un viaje que queríamos hacer hace mucho tiempo, es muy importante para nosotros. Estamos un poco viejos, y no sabemos si vamos a poder volver, entonces decidimos quedarnos acá esperando ver el glaciar Perito Moreno”, es lo que dice Susana, turista francesa que con su esposo se quedaron en El Calafate.

El matrimonio del médico y la Licenciada en Comercio Exterior, había conocido Bariloche, para luego viajar a El Calafate, desde donde seguían viaje a Torres del Paine (Chile), Ushuaia, y luego al norte argentino. La cuarentena los dejó en la Puerta de entrada de los glaciares, donde se quedarán indefinidamente.
Ayer conocieron el glaciar pero no pueden seguir viaje hacia los demás destinos que tenían programado porque la actividad turística sigue prohibida en el país.
El testimonio es un ejemplo de las 50 historias de turistas europeos y brasileños que se habían quedado en El Calafate.
El Glaciar
En la reapertura para los visitantes, el Perito Moreno se muestra con actividad de desprendimientos en su pared frontal.
También muestra cambios respecto al último mes. Grandes cantidades de hielo fueron cayendo y acomodándose sobre el canal y la península. A simple vista parece ser un nuevo cierre, pero que todavía no es tal. Algo de agua aún pasa por la parte baja del dique de hielo.
Sergio Villegas
