El 17 de septiembre comienza la primera edición del Festival Internacional de Cine del Agua, que se realizará de manera presencial en las localidades santacruceñas de El Calafate y El Chaltén, y de manera online para todo el país a través de la plataforma Octubre TV, con 19 producciones (entre largos y cortos) que abordan las problemáticas relacionadas al agua.
El festival, que entre el 17 y el 19 de septiembre tendrá como sede el Hotel Kosten Aike de El Calafate y luego el Hotel Chaltén Suites de El Chaltén del 20 al 21 de septiembre, incluye ficciones, documentales y filmes experimentales sobre la utilización del agua por las comunidades, su escasez, su uso ara la explotación de otros recursos naturales, el calentamiento global y la problemática de la contaminación.
Todas las películas de la Selección Oficial podrán verse de manera online entre el 15 y el 20 de este mes en la plataforma Octubre TV.
Participarán producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre los largometrajes en la Competencia Oficial se destacan “Punto de no retorno”, de Nicolás Capelli (Argentina), que será la película de apertura del Festival; “Chaco” de Diego Moncada (Bolivia); “La botera”, de Sabrina Blanco (Argentina); “La edad del agua” de Orlando Senna (Brasil); “Marea y viento”, de Ulises de la Orden (Argentina), y “Misión H2O”, de Álvaro Cáceres (Venezuela/Cuba).
Además de las charlas y mesas redondas, en esta primera edición de la muestra habrá dos proyecciones especiales. En primer término “La Ciénaga”, a 20 años del estreno del filme de Lucrecia Martel, “donde el agua es una presencia silente” según justifica el comunicado de prensa, con la presencia de Graciela Borges, protagonista de la película, que además será la madrina del festival.
La otra película que se verá dentro de las proyecciones especiales es “La puta y la ballena”, dirigida por Luis Puenzo filmada en 2004 en la Patagonia Argentina y protagonizada por Aitana Sanchez-Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá.
El Festival Internacional de Cine del Agua cuenta con la Declaración de Interés del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de El Calafate y de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la secretaria de Turismo de El Calafate y de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz.
Fuente: Mi Argentina