Dentro de los proyectos que el Congreso tratará en sesiones extraordinarias a partir del 1º de febrero, figura la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la plataforma continental bajo jurisdicción argentina del Atlántico Sur.

La iniciativa busca proteger la superficie de 148 mil kilómetros cuadrados donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes hallados en noviembre de 2018, un año después de perder contacto con la tierra.

El proyecto de ley fue presentado en noviembre de 2020 por la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño. “Es un merecido tributo a los tripulantes del ARA San Juan y su misión de custodia eterna de soberanía del mar patagónico, cumplimos el sueño de los familiares del ARA San Juan, quienes venían reclamando el resguardo y el señalamiento del área”, manifestó Camaño.

Con una superficie aproximada de 6.600 km2, el “Agujero Azul” constituye ademas un área particular del Talud Continental. Está localizada a unos 500 km y presenta la característica de ser la única en que la isobata de los 200 m transcurre fuera de la Zona Económica Exclusiva. En consecuencia, la sección oriental de la misma se encuentra en aguas internacionales.

La legisladora de Consenso Federal expresó que con esta ley se cierra “un círculo virtuoso para la Argentina y la salud del planeta”. Y agregó: “Vemos beneficios ambientales como la mitigación de los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos”.

El “Agujero Azul” es una región de alta productividad primaria y un área de alimentación de varias especies de gran importancia económica (la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar) y de muchas especies de aves y mamíferos. Debido a esta abundancia, el sector lindero a la Zona Económica Exclusiva registra una intensa actividad pesquera extranjera, centrada en la captura del calamar. El impacto de la pesca sobre la biodiversidad y las cadenas tróficas es en gran medida desconocido y urge obtener información fehaciente para promover un manejo sustentable y establecer acciones de protección de las especies afectadas.

Dentro de los proyectos que el Congreso tratará en sesiones extraordinarias a partir del 1º de febrero, figuran también la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en la provincia de Río Negro; el Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en la provincia de Córdoba.

Deja tu comentario