Una turista norteamericana quedó de alta del aislamiento luego de un resultado negativo. Otros dos visitantes franceses permanecen en el hospital a la espera de resultados. El intendente convocó a conformar una comisión asesora. La gobernadora firmó la emergencia sanitaria.
Dos turistas extranjeros permanecen aislados en la guardia del hospital de El Calafate, a la espera de los resultados de los análisis que indiquen si padecen una gripe normal o coronavirus.
En pocas horas fueron tres los turistas aislados en el hospital. El jueves a la tarde una mujer estadounidense llegó con síntomas sospechosos, por lo que fue internada y aislada. Sus compañeros de viajes y el guía, quedaron en el hotel en el que se habían alojado, sin que presentaran síntomas, y en cuarentena.
Ayer viernes, por la tarde, se conoció que un primer reactivo realizado en Río Gallegos, arrojó negativo para el Coronavirus, quedando que se confirme con un análisis del instituto Malbran de Buenos Aires, resultado que se espera para este sábado.
Mientras tanto, en la mañana del viernes otras dos personas ingresaron a la guardia con síntomas similares, y fueron ingresadas al aislamiento preventivo.
Ante la noticia del aislamiento de la turista extranjera del jueves, las redes sociales se llenaron de informaciones imprecisas y de otras inventadas, haciendo a un clima de alarma. Por la noche se le sumó el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, que resolvió suspender las clases únicamente en El Calafate, durante el viernes.
El mismo viernes a la mañana el intendente local Javier Belloni convocó a jefes de instituciones y profesionales médicos para conformar una comisión asesora que defina y coordine medidas de prevención.
La idea es que entre profesionales médicos definan un protocolo para la atención en hoteles, restaurantes y comercios. Para esto, el municipio aseguró que se firmarán los decretos que sean necesarios para su cumplimiento.
Se definió que el hospital local publique reportes dos veces al día explicando sus atenciones.
A última hora de la jornada el hospital confirmó el negativo de coronavirus para el caso de la turista internada el jueves.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia informó que en el mismo nosocomio calafatense ingresaron al aislamiento otros dos turistas franceses.
En las mimas horas, la gobernadora Alicia Kirchner declaró el “Estado de Emergencia Sanitaria” en toda la provincia, instruyendo a los ministerios que adopten las medidas que sean necesarias para facilitar la prevención y cumplir la suspensión de todas actividades masivas.
Sergio Villegas
Seguí leyendo El Rompehielos: REGIONALES