El Intendente de El Calafate, Javier Belloni, dijo que la ciudad no retrocederá.
Hacía 76 días que no se registraban positivos. Una familia que volvió de Buenos Aires y un hombre que llegó de Rosario dieron positivos mientras cumplían aislamiento en un hotel. El intendente avisó que no habrá medidas y que se debe aprender a convivir con el virus.
Con la confirmación de cinco casos positivos luego de dos meses y medio, El Calafate no retrocederá ninguna etapa.
Una familia que regresó de Buenos Aires se habría contagiado en un velorio, comenzando con síntomas mientras permanecían aislados en un hotel de El Calafate.
Las cuatro personas, de entre 15 y 50 años, habían vuelto a esta ciudad patagónica dos días antes. Al entrar a la ciudad fueron alojados en el hotel que el municipio dispone para los casos de personas que vuelven de lugares con contagios.
Uno de los integrantes de la familia comenzó a manifestar síntomas leves, con lo que se despertó la alerta, siendo hisopados con resultados positivos.
Otro hombre, que se encontraba cumpliendo el noveno día de aislamiento en el mismo hotel, por haber llegado desde Rosario, dio positivo asintomático, cuando le hicieron el hisopado que se realiza en ese momento del aislamiento, cuando se analiza si puede continuar esa modalidad en un domicilio.
Los dos casos se refieren a ingresos que se realizaron vía terrestre.
Desde el hospital calafatense confirmaron que las cinco personas permanecerán alojadas en diferentes salas de aislamientos, aunque por ahora no tengan necesidad de asistencia médica.
Que la enfermedad recién comience en esas personas, y favorecer el aislamiento controlado por profesionales de la salud, son la base de la decisión de internar a las cinco personas, aunque por el momento no necesiten medicación alguna.
Desde el hospital y municipio se comunicó que tanto la familia llegada de Buenos Aires, como el hombre llegado de Rosario, permanecieron cumpliendo aislamiento desde su arribo al portal de acceso de la ciudad, no habiendo riesgo de contagio.
Medidas
Los nuevos positivos hicieron que el intendente de la ciudad, Javier Belloni, comunicara que no habrá nuevas medidas.
El Calafate no cerrará sus puertas ni restringirá alguna actividad, como ocurrió en la primera parte de la cuarentena.
“No vamos a retroceder”, confirmó el jefe comunal.
La postura del gobierno local es que la ciudad debe aprender a convivir con el virus, y así poder activar su economía basada en el turismo.
“Tenemos que empezar a aprender a convivir con el virus, lo importante es que si aparecen casos nosotros hayamos tomado todos los recaudos”, dijo el intendente calafatense.
Los cinco nuevos casos aparecieron justo en días que la ciudad espera que el gobierno provincial autorice el denominado turismo interno, lo que se esperaba para este fin de semana largo, pero que la aparición de los cuatro casos positivos de Río Gallegos hizo postergar la decisión.
Sergio Villegas
