A partir del martes pueden salir y entrar quienes viajan entre localidades santacruceñas, sin necesidad de cumplir una cuarentena. Además, se libera la libre circulación en la ciudad. También se pidió a la provincia que autorice la apertura de los rubros comerciales pendientes y la apertura del parque nacional Los Glaciares.
Después de dos meses El Calafate abre sus puertas y permite el ingreso y egreso de personas, sin permisos especiales, y sin la obligación de cuarentena.
A última hora de la tarde del sábado, el municipio comunicó las decisiones tomadas por el Comité Interinstitucional.
La reunión de la tarde era para analizar la aplicación del decreto provincial 575 que permite la apertura de restaurantes y confiterías, y la realización de actividades deportivas individuales al aire libre.
Además de adherir a la medida provincial, el comité local le sumó la apertura del portal de acceso a la ciudad, el que hasta ahora permanece cerrado, y solo autorizando la circulación de personas con permisos especiales.
En una comunicación municipal se confirmó que se habilita el ingreso y egreso de personas que vayan o lleguen desde las demás localidades santacruceñas.
Hasta el momento, quienes tuvieron el permiso para ingresar a El Calafate, debían cumplimentar los requisitos de tener domicilio en esta ciudad y cumplir un aislamiento de 14 días. Ahora, quienes lleguen a El Calafate no deberán cumplir esos dos puntos
Los residentes podrán salir de la ciudad, viajando a otras localidades de la provincia, sin la necesidad de tener que esperar un permiso especial para volverse.
Quienes viajen sí deberán cumplir con la normativa provincial como los protocolos sanitarios vigentes y tramitar los permisos de circulación provincial.
Comercios
Sobre la actividad comercial se decidió que los rubros que están autorizados hasta el momento, continúen en esa condición, y con la posibilidad de volver a sus horarios habituales.
La atención al público en confiterías y restaurantes se permite de acuerdo a un protocolo que el municipio entregará a los responsables a partir de este domingo.
Vecinos
Los vecinos también quedan autorizados a transitar libremente por la ciudad, siempre cuidando las medidas de distanciamientos y uso de tapaboca.
Además, el municipio confirmó que se le pidió al Comité de Emergencia de la Provincia que autorice las reuniones familiares, la apertura del Parque Nacional Los Glaciares, la apertura de los servicios de alojamiento, de guarderías, de jardines maternales, lugares de clases particulares, institutos de enseñanza de lengua extranjeras, centros de estética, podólogos, actividades deportivas en ámbitos cerrados “y las aún pendientes de reactivación”.
Las autorizaciones comienzan a regir a partir del martes 26 de mayo, y son fruto que en la ciudad y en la provincia, actualmente no quedan casos positivos activos de coronavirus.
Sergio Villegas