El eclipse solar anular, considerado el evento astronómico del año, se podrá visualizar este miércoles desde las 16 cuando, cuando la luna empiece a interponerse entre el sol y la tierra y que alcanzará su punto máximo a las 17.25. La provincia de Santa Cruz será el lugar privilegiado para verlo, en tanto, en el resto del país, podrá observarse de forma parcial.

En Argentina, el eclipse se verá de oeste a este, con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera. En Santa Cruz; las localidades de Puerto Deseado, Puerto San Julián, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos, tendrán la posibilidad de ver el máximo el fenómeno es decir, en esas localidades el eclipse se verá totalmente anular.

En el resto del país se verá de forma parcial, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires la luna cubrirá el 53%, en Bariloche el 69%, en Mendoza el 52%, en San Juan el 48%y en Córdoba capital el 46%.

Por tratarse de un eclipse solar, no se lo podrá observar sin la protección adecuada, por lo que se recomienda utilizar anteojos certificados para ver eclipses.

El momento de mayor visibilidad del eclipse anular en Argentina será cerca de las 17:25 hs, cuando el 93% del Sol estará cubierto en las regiones dentro de la franja de la anularidad. En la Patagonia argentina y chilena los horarios de maxima visión seran:

Parque Nacional Perito Moreno, Argentina: 17:21 hs
Puerto San Julián, Argentina: 17:24 hs
Puerto Deseado, Argentina: 17:27 hs
Rapa Nui (Isla de Pascua), Chile: 14:04 hs (hora local)
Cochrane, Chile: 17:21 hs
Punta Arenas, Chile: 17.23 hs

¿Qué es un eclipse de sol?

Los eclipses de sol son uno de los fenómenos más impresionantes que ofrece el cielo y que se producen cuando la Luna se alinea perfectamente entre el Sol y la Tierra. Esto no siempre ocurre ya que la órbita lunar está levemente inclinada con respecto a la terrestre.

Cuando esa alineación es perfecta, se genera un tipo de eclipse anular, teniendo en cuenta que el tamaño de nuestro satélite es ligeramente menor al del Sol, de allí que no llegue a taparlo completamente.

Los eclipse pueden mirarse utilizando instrumentos como telescopios y binoculares. La forma más segura para hacerlo es por proyección, o instalando un filtro certificado en la entrada de la luz del telescopio, o delante de los objetivos de un binocular. En varios puntos del país se organizarán eventos para su visualización utilizando algunas de estas herramientas.

Deja tu comentario