El 7 de julio se homenajea a una especie emblemática de la Cordillera de Los Andes, en Sudamérica. Se celebra el Día Internacional del Cóndor Andino, para sensibilizar a la población acerca del riesgo de extinción de estas aves. 28 de Noviembre es el lugar elegido por estas maravillosas aves, para retornar año tras año a anidar y pernoctar en comunidad.

En algunos países de América Latina es considerado como día nacional, tales como Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

En la Cuenca Carbonífera la Asociación Somos Huellas Patagónicas trabaja en la conservación de la especie sensibilizando a la comunidad y generando monitoreos, rescates y liberaciones desde hace más de 16 años.

El último censo contó 110 ejemplares, la cifra más alta hasta el momento. El congreso tiene en carpeta dos proyectos para declarar a 28 de Noviembre capital nacional del cóndor andino.

A la vez Huellas realiza actividades de educación sobre esta especie de ave que despierta fascinación por su porte y la armonía de su vuelo, y fomenta la concientización sobre la importancia de su preservación. Además considera que el cóndor ya es parte de la identidad de la cuenca, y que conforma un atractivo turístico que aporta incluso a la economía de la región.

El Cóndor Andino cumple la función de ser una especie paraguas, con la protección de la especie se lograron muchos objetivos, tales como, la creación del mirador de cóndores en 28 de Noviembre, un lugar único desde donde se puede apreciar el vuelo de esta formidable especia.

También se creó la Reserva Natural Educativa «Cerro de la Cruz»; y se gestó la imagen de identidad para la localidad de 28 de Noviembre.

Fuente: Winfo

Deja tu comentario