En las últimas horas, el incendio en Epuyén, Chubut, avanzó ferozmente en la zona. Hasta ahora hay, al menos, unas 200 personas evacuadas y cerca de 2000 hectáreas afectadas por las llamas.

Así lo confirmaron las autoridades provinciales, mientras los brigadistas no dan abasto al combatir el fuego.

Es que el incendio presenta un alto nivel de complejidad debido a las zonas de interfaz, donde las llamas avanzan cerca de áreas habitadas. Algo que pone en riesgo tanto a las personas como a las viviendas.
Incendio en Epuyén: declararon emergencia

El fuego se desató en inmediaciones del casco urbano y avanzó con rapidez desde el miércoles al mediodía.

“Hay diferentes instituciones trabajando en el incendio”, señaló Tegid Evans, secretario de Bosques de la provincia. Además, dijo que no tienen el número preciso de las viviendas que se han quemado.

A pesar del arduo trabajo de los equipos de emergencia, las llamas avanzaron con velocidad y obligaron a cortar la ruta nacional 40 en sector del cruce hacia Cholila.

El fuego, impulsado por el viento, continúa avanzando rápidamente, dificultando las tareas de control y generando daños significativos. El incendio se desarrolló detrás de la Escuela N°9 Mariano Moreno y el cementerio municipal, según informó el municipio.

El ejecutivo de Epuyén, la brigada de incendios y bomberos, se reunió para delinear el operativo de evacuación ante el foco ígneo, que se desató en horas de la mañana afectando un área de pinos.

El gobernador de Chubut, Igancio Torres, sobrevoló el área incendiada

Si bien se espera para hoy que aminoren los fuertes vientos que se registraron ayer, todavía continúa el alerta en la zona afectada por el incendio en Chubut, cuyo combate incluye aviones hidrantes, maquinaria pesada y camiones cisterna.

La municipalidad declaró la emergencia debido al avance crítico del incendio forestal que afecta la región.

El intendente de Epuyén, José Contreras, se mostró conmovido. “Son días muy tristes porque hay muchas casas quemadas y el fuego ya avanzó. El clima no acompaña, hay un viento terrible y lamentablemente está fuera de control, solamente una lluvia milagrosa nos puede ayudar“, aseguró.

“El viento que hay acá es como el de Comodoro Rivadavia, para darse una idea. Con el bosque que tenemos es imposible parar las llamas, estamos evacuando al Gimnasio Municipal a toda la gente”, expresó.

En ese sentido, Contreras afirmó que “hay más de 140 personas abocadas al combate del incendio en la zona del lago en Epuyén”, que pertenecen a distintas instituciones de la zona y lugares cercanos.

Fuente: Noticias Ambientales

Deja tu comentario