Cinco empresas textiles que no cumplimentaron los requisitos, fueron excluidas este martes del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, por lo que no podrán acceder a los beneficios fiscales de la Ley 19.640 de promoción industrial.
Las empresas excluidas son Hilandería Río Grande, Sueño Fueguino, Barplas SA, Fabrisur y Claad (Australtex), todas radicadas en la ciudad de Río Grande.
Dichas empresas incumplieron con los términos del Decreto 594/23 que aplican para el sector, y prorrogó hasta 2028 el sub régimen textil provincial.
Según precisó Comercio, son 11 las empresas inscriptas. Las cinco rechazadas representan el 80% del volumen productivo total.
Entre los principales beneficios que perderán las industrias rechazadas, se encuentran las exenciones del Impuesto a las Ganancias, de los Impuestos Internos y de otros impuestos nacionales, además del IVA y de los derechos de importación.
Uno de los requisitos omitidos es la acreditación de origen, un procedimiento que certifica que las telas fabricadas pasaron por el proceso productivo reglamentado en el subrégimen.
Las empresas excluidas deberán que devolver al Estado lo que recibieron por el beneficio desde el 1 de enero de 2024.
Los beneficios fiscales de la industria textil del sub régimen de Tierra del Fuego representan un costo fiscal anual aproximado de $ 20.000 millones, según indicó Comercio.
El gobernador fueguino, Gustavo Melella, solicitó una reunión con Juan Pazo, secretario nacional de Coordinación de Producción, para intentar una solución a esta controversia, la que, según el mandatario provincial, pone en riesgo unos 500 puestos de trabajo.