Un artículo recientemente publicado en la revista Nature cambió por completo el paradigma establecido sobre la existencia de las cabezas de la especie.

La estrella de mar representa uno de los grupos más enigmáticos del mundo vivos: los equinodermos. Una investigación reciente alivió la presión de una duda milenaria: ¿las estrellas de mar tienen cabeza? La respuesta es sí.

La gran mayoría de los animales somos bilaterales -incluso nosotros, los seres humanos-. Esto significa que nuestra simetría divide al cuerpo en dos mitades casi iguales.

El siglo pasado se develó que los genes que forman estos ejes durante el desarrollo de los cuerpos son los mismos en todos los animales bilaterales. Se puede agarrar a una mosca y un ser humano y el mecanismo va a ser el mismo.

La estrella de mar, desde ya, muestra una anatomía que se aleja bastante de lo dual o lo bilateral. Nos asombra con una distribución corporal más bien pentagonal.

radiografía de las estrellas de mar, en tonos azules

Volver a los ancestros

Los ancestros de los equidermos, a los cuales pertenecen las estrellas de mar, eran bilaterales y gozaban de la presencia clara de una cabeza.

No obstante, en algún punto de su evolución perdieron esta característica y desarrollaron una organización pentámera.

Esto implicó que dejaron de tener un único plano de simetría para contar con cinco, dispuestos alrededor de un eje oral-aboral, que pasa por la boca y por el extremo opuesto del cuerpo.

estrella de mar rosa con fondo negro

La estrella de mar tiene cabeza, es más: es una cabeza

La organización del cuerpo de las estrellas de mar en 5 regiones (que podemos ver como sus 5 puntas) no tiene eje anteroposterior ni centros nerviosos, lo cual implica la ausencia de una cabeza… O al menos eso se creía.

estrella de mar multicolor
Conexiones de la estrella de mar y sus 5 regiones.

Un artículo recientemente publicado en la revista Nature sugiere algo contrario a lo que se pensaba. Las estrellas de mar y el resto de los equinodermos no sólo tienen cabeza: no tienen nada más.

conexiones neuronales de las estrellas de mar a medida que evolucionaron.
Evolución en la anatomía de las estrellas de mar.

Son “una simple cabeza que se arrastra por el fondo marino”, explicó en un comunicado Laurent Formery, el principal autor del estudio.

Entonces, resumiendo: el cuerpo de la estrella de mar, con el tiempo, pasó de ser un organismo con simetría bilateral -que tiene dos lados idénticos- a uno con simetría pentarradial. Sus 5 puntas se forman alrededor de un eje central.

Deja tu comentario