Un llamado a transformar la educación en la primera infancia a través del juego. La Fundación Bunge y Born lanza el Desafío Domo Cósmico 2024

La Fundación Bunge y Born ha lanzado el Desafío Domo Cósmico 2024, una convocatoria dirigida a escuelas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país con el objetivo de instalar 100 Domos Cósmicos: un innovador juego de patio diseñado para estimular el desarrollo cognitivo y motriz de los niños de 2 a 6 años.

El Desafío Domo Cósmico invita a escuelas públicas y privadas de nivel inicial, así como a organizaciones de la sociedad civil como comedores comunitarios, merenderos, hogares, clubes de barrio y bibliotecas, a participar en esta iniciativa que busca transformar la educación en la primera infancia en Argentina. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de julio de 2024.


El Domo Cósmico es más que un simple juego de patio. Concebido para acompañar a los niños durante sus primeros años, este espacio lúdico convierte los patios en aulas al aire libre, fomentando el aprendizaje a través del juego. Entre las habilidades que se busca desarrollar se encuentran la identificación de emociones, atención selectiva, memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación, conciencia fonológica, sentido del número, coordinación visomotora y motricidad.

Creado por un equipo interdisciplinario de diseñadores industriales, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos y especialistas en desarrollo infantil y educación, el Domo Cósmico está basado en evidencia científica y pensado para maximizar el aprendizaje durante la recreación. Además, incluye un manual con más de 60 actividades y un curso intensivo para docentes, dictado por especialistas en educación y primera infancia.

Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, comentó sobre la importancia de esta iniciativa: “Este juego de patio ha sido especialmente pensado para aumentar las habilidades cognitivas y motrices de niñas y niños. Fue un trabajo de cuatro años, en los cuales primero, los instalamos en Mendoza e hicimos una evaluación y una capacitación de los docentes que utilizan este juego. Son las acciones colectivas con las que podemos salir todos adelante”.

Las escuelas deben estar inscritas en el Padrón Oficial de Establecimientos Educativos de la Secretaría de Educación de la Nación. Las organizaciones de la sociedad civil deben tener al menos cinco años de antigüedad y dos años de trayectoria en actividades con niños de contextos vulnerables, además de contar con el espacio y las habilitaciones necesarias para la instalación del domo.

Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo del cerebro y las capacidades de los niños. Estudios demuestran que invertir en esta etapa tiene un impacto significativo a corto y largo plazo en la vida de los niños y en la economía de los países. El Domo Cósmico busca aprovechar esta ventana de oportunidad para fortalecer los cimientos del aprendizaje y el desarrollo integral.

Entre 2021 y 2023, el Domo Cósmico se instaló en 185 escuelas de Mendoza, beneficiando a 11.650 niños y 874 docentes y directivos. Esta experiencia piloto ha servido para evaluar y mejorar el diseño y la implementación del juego, asegurando su efectividad y adecuación a las necesidades de los niños.

Para más información y participar en el Desafío Domo Cósmico, visite www.domocosmico.org.

Fuente: Prensa Hunt | Benas

Deja tu comentario