Cubre una superficie de 588 kilómetros cuadrados, está a 4.000 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más grandes del mundo.
Entre los diversos paisajes que alberga Argentina, uno de los más sorprendentes y, al mismo tiempo, desconocidos, es el Salar del Hombre Muerto, ubicado en la provincia de Catamarca, muy cerca de su límite con Salta.
La existencia de su curioso nombre se remonta al año 1920, cuando el geólogo Luciano Catalano lo bautizó de esta manera, al encontrar la tumba de un fallecido en uno de los extremos del salar.
Por otro lado, este enorme paisaje cubre una superficie de 588 kilómetros cuadrados y se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar. De esta manera, no hay dudas de por qué su entorno también es increíble.
Y, aunque décadas atrás muy pocas personas sabían de su existencia, hoy en día el Salar del Hombre Muerto aumentó su popularidad, debido a la producción de litio en el lugar.
¿Es cierto que el Salar del Hombre Muerto es uno de los más grandes del mundo?
El Salar del Hombre Muerto no solo es uno de los más grandes de Argentina, sino que también se posiciona entre los líderes de Sudamérica, América y todo el planeta Tierra.
En síntesis, este gigantesco campo de sal es el segundo más grande del país, el quinto más grande de América y el sexto más grande del mundo. Solo es superado por:
- El Salar de Uyuni – Bolivia.
- Las Salinas de Etosha – Namibia.
- El Salar de Atacama – Chile.
- El Salar de Coipasa – Ubicado entre Bolivia y Chile.
- El Salar de Arizaro – Argentina.
¿Cómo se puede visitar el Salar del Hombre Muerto?
Debido a su ubicación, a una gran altitud, en una zona apartada de las grandes ciudades y próxima a los puntos más elevados de la Cordillera de los Andes, visitar el Salar del Hombre Muerto tiene sus dificultades.
Sin embargo, en comparación a otros paisajes del Norte Argentino, acceder no es tan complejo. En vehículos, el camino más recomendable es la Ruta Provincial 17 de Salta. Pero, al mismo tiempo, existen otras alternativas desde provincias linderas, así como también senderos para montañistas y/o aventureros.
En el lugar, los turistas podrán conocer otros atractivos del departamento de Antofagasta de la Sierra, como el poblado de Incahuasi, así como también conocer el principal afluente del salar: el río de los Patos, que nace en el cerro Galán, donde el agua alcanza una temperatura cercana a los 80ºC.
¿Cuándo comenzó la producción de litio en el lugar?
La producción de litio en el Salar del Hombre Muerto inició en 1997 y, desde entonces, no deja de aumentar. Como era de esperar, esta nueva faceta despertó una enorme polémica entres quienes están a favor de estas tareas y quienes desean detenerla cuanto antes.
Al día de hoy, este salar integra el Triángulo del Litio, junto al Salar de Uyuni, emplazado en Bolivia, y el Salar de Atacama, en Chile. En conjunto, albergan más del 85% de las reservas mundiales de litio.
Fuente: Billiken