La agencia espacial argentina cumple 32 años de vida. En esta nota repasamos los orígenes de la institución y destacamos algunas de las principales iniciativas hacia delante.
Hoy, 28 de mayo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) celebra el 32º aniversario de su creación, con el objetivo de llevar adelante el Plan Nacional Espacial. A lo largo de estas más de tres décadas, la agencia espacial nacional trabajó fuertemente para desarrollar tecnología espacial en la Argentina para beneficio socio-productivo, y posicionar a nuestro país como referente en América Latina en materia espacial, con cinco misiones satelitales concretadas y otras en camino, centros espaciales y estaciones terrenas de vanguardia, institutos de formación y un gran proyecto nacional en marcha: fabricar el lanzador argentino de satélites.
Gran parte de las iniciativas de la CONAE son realizadas en colaboración con las principales agencias del mundo, como la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA), la Agencia Espacial Italiana (ASI), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), entre otras. Y un ecosistema de instituciones públicas y empresas de base tecnológica desarrolladas como proveedores a partir de los proyectos del Plan Nacional Espacial, dan impulso a los proyectos satelitales del país.
Un tercer elemento a destacar es la comunidad de usuarios de la información de origen espacial, uno de los principales pilares del organismo desde sus comienzos. A partir de imágenes y productos satelitales, la CONAE provee información a organismos e instituciones públicas y privadas, para contribuir a la toma de decisiones en áreas estratégicas como salud, ambiente, producción agropecuaria y forestal, minería, pesca, emergencias ambientales, ordenamiento territorial, vigilancia y seguridad, entre otras.
Un plan ambicioso
El decreto 995/91 dio nacimiento a la CONAE como organismo descentralizado dependiente en ese momento de la Presidencia de la Nación, y actualmente bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Fue creada con el objetivo de centralizar, organizar, administrar y ejecutar una política global de la actividad espacial en la Argentina, que hasta entonces se desarrollaba en el ámbito de la Fuerza Aérea.
Por primera vez en el país se definía un ambicioso plan para el desarrollo y la fabricación de satélites de observación de la Tierra y cuatro años después de la creación de la CONAE, en 1995 se presentó el primer Plan Nacional Espacial, con una participación amplia de expertos, referentes de diferentes instituciones del sistema científico y tecnológico nacional, y que incluyó una profunda evaluación del potencial impacto socioeconómico para el país.
“Del primer Plan Espacial a la actualidad conservamos dos postulados muy importantes. Por un lado, seguimos con el objetivo de trabajar en misiones que están enfocadas en las necesidades de nuestro país, a partir de la interacción de CONAE con instituciones locales que utilizan información satelital. Por otra parte, buscamos que el Plan Espacial sea una herramienta para el desarrollo tecnológico de la Argentina. A partir de esta visión acompañamos el desarrollo de nuevas áreas de negocios o la creación de empresas”, afirmó Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.
Además, destacó la concreción de la Constelación SAOCOM, como un logro de grandes dimensiones para el país, y los proyectos en marcha, como la Misión SABIA-Mar, para el estudio del mar y las costas de la Argentina y de la región, y el lanzador de satélites Tronador II, entre otros, que constituyen nuevos hitos en la historia de sector espacial nacional y para la soberanía tecnológica de nuestro país.
Fuente: CONICET