La cuarta campaña antártica del proyecto “Beyond EPICA” – Oldest Ice, financiado por la Comisión Europea, ha logrado un hito histórico para la ciencia del clima. Un equipo internacional de científicos perforó con éxito un núcleo de hielo de 2.800 metros de largo, llegando a la roca bajo la capa de hielo de la Antártida.

Se espera que estas muestras de hielo desvelen, por primera vez, detalles críticos sobre el clima y la historia atmosférica de la Tierra, que se extienden más allá de hace más allá de 800.000 años y muestran un registro continuo de la historia de nuestro clima ya que hace 1,2 millones de años, y probablemente más allá. Coordinado por el Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia (Cnr-Isp), el proyecto pretende resolver uno de los misterios más complejos de la ciencia del clima.

En el remoto sitio de Little Dome C en la Antártida, un equipo de investigación que representa a doce instituciones científicas de diez naciones europeas acaba de lograr un hito histórico para la ciencia del clima. Como parte del proyecto más antiguo de Ice, financiado con fondos europeos, el equipo concluyó con éxito una campaña de perforación decisiva, alcanzando la profundidad de 2.800 metros, donde la capa de hielo antártica se encuentra con la roca.

El hielo extraído conserva un registro sin precedentes de la historia climática de la Tierra, información continua sobre las temperaturas atmosféricas y muestras prístinas de aire viejo con gases de efecto invernadero que abarcan más de 1,2 millones de años de hielo y probablemente más allá.

Hemos marcado un momento histórico para el clima y la ciencia ambiental. Comentarios Carlo Barbante, profesor de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, miembro asociado senior del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia (Cnr-Isp) y coordinador de Beyond EPICA. Este es el registro continuo más largo de nuestro clima pasado a partir de un núcleo de hielo, y puede revelar el vínculo entre el ciclo de carbono y la temperatura de nuestro planeta. Este logro fue posible gracias a la extraordinaria colaboración de diversas instituciones europeas de investigación y al trabajo dedicado de científicos y personal logístico sobre el terreno en los últimos diez años. El proyecto también se beneficia de la sinergia con el proyecto ITN DEEPICE financiado por la UE, que aportó tres candidatos a este campo.

Desde los análisis preliminares registrados en Little Dome C, tenemos un fuerte indicio de que los 2.480 metros más altos contienen un récord climático que se remonta a 1,2 millones de años en un récord de alta resolución en el que hasta 13.000 años se comprimen en un metro de hielo, informa Julien Westhoff, científica jefe en el campo, postdoctoral de la universidad de Copenhague. El investigador principal en la materia, Frank Wilhelms, profesor conjunto de la universidad de Gotinga y del Instituto Alfred Wegener añade: “La ubicación correcta fue identificada usando tecnologías de sonido de radio de vanguardia y modelado de flujo de hielo. Impresionantemente, encontramos el récord que va de 0,8 a 1,2 millones de años atrás, exactamente donde se predijo que estaría, en el rango de profundidad entre 2426 y 2490 metros, extendiendo nuestro anterior récord de hielo EPICA de veinte años.

Debajo del hielo que alberga el récord climático de más de 1.2 Myr, los 210 metros más bajos del núcleo de hielo sobre la roca del lecho consisten en hielo viejo que está fuertemente deformado, posiblemente mezclado o recongelado y de origen desconocido. El análisis avanzado podría ayudar a probar teorías previas sobre el comportamiento del hielo recongelado bajo la capa de hielo de la Antártida y revelar la historia de la glaciación de la Antártida Oriental.

Los equipos europeos en el campo han logrado un logro impresionante: un total de más de 200 días de exitosas operaciones de perforación y procesamiento de núcleos de hielo a través de cuatro estaciones de campo en el duro ambiente de la meseta central de la Antártida a una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura media de verano de -35oC.

El núcleo de hielo de Beyond EPICA ofrecerá información sin precedentes sobre la Transición del Medio Peleistoeno, un período notable entre 900.000 y 1,2 millones de años atrás cuando los ciclos glaciares se ralentizaron de intervalos de 41.000 a 100.000 años. Las razones detrás de este cambio siguen siendo uno de los misterios duraderos de la ciencia del clima, que este proyecto pretende desentrabrar.

Los preciosos núcleos de hielo extraídos durante esta campaña serán transportados de vuelta a Europa a bordo de la roqueña Laura Bassi, manteniendo la cadena de frío de -50oC, un desafío significativo para la logística del proyecto, dice Gianluca Bianchi Fasani, investigador senior de ENEA-UTA (Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible – Unidad Técnica de la Antártida) y jefe de logística de ENEA para Beyond EPICA. Para alcanzar este objetivo, se desarrolló una estrategia que implicaba el diseño de contenedores fríos especializados y la programación precisa de los medios aéreos y navales del Programa Nacional de Investigación Antártica (PNRA).

Tan pronto como estos núcleos de hielo se encuentran en Europa, el proyecto se centrará en analizar las muestras de hielo para descubrir el clima y la historia atmosférica de la Tierra en los últimos 1,2 millones de años y probablemente más allá. En las secciones más basales del núcleo, incluso el hielo pre-Quaternario más antiguo podría estar presente. Las dataciones de las rocas subyacentes se emprenderán para desentrañarse cuando esta región de la Antártida estuvo libre de hielo por última vez.

El campamento de Little Dome C fue desplegado y sostenido gracias a la logística altamente eficaz proporcionada por el Instituto Polar Francés y la ENEA, utilizando tanto su experiencia como los diversos medios de transporte de que disponen. Entre ellos figuraban aeronaves para el transporte de personal a la estación Mario Zucchelli y en adelante a la estación de Concordia, y la travesía entre las estaciones de Dumont d Urville y Concordia para carga pesada, así como la dotación de los buques franceses e italianos L-Astrolabe y Laura Bassi, respectivamente.

Participantes en la campaña 2024/2025: Université Libre de Bruxelles (BE): Lisa Ardoin; Universidad de Berna (CH): Barbara Seth y Lison Soussaintjean; AWI (DE): Matthias Háther, Manuela Krebs, Gunther Lawer, Johannes Lemburg, Martin Leonhardt, y Frank Wilhelms; Universidad de Copenhague (DK): Julien Westhoff; CNRS (FR): Marie Bouchet y Ailsa Chung; IPEV (FR): Inés Gay; ENEA (IT): DanCollino y Michele Scalet; CNR-ISP (IT): Federico Scoto.

El proyecto Beyond EPICA (European Project for Ice Coring in Antarctica) – El proyecto Ice más antiguo, coordinado por el Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia (Cnr-Isp), ha sido financiado por la Comisión Europea y apoyado por socios nacionales y agencias de financiación en Bélgica, Dinamarca, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Deja tu comentario