Se termina la campaña, por lo menos la primera parte, y hemos visto y escuchado un sinfín de anuncios publicitarios con fines proselitistas. Desde los más elaborados, hasta los más sencillos, todos tienen un objetivo en común y no es otro que hacer que el elector los reconozca.

Dentro de la publicidad existen innumerables recursos técnicos, psicológicos, artísticos, para hacer de un anuncio una pieza efectiva: dentro de esos recursos se encuentra la música.

En líneas generales podemos admitir que a todos nos gusta, conmueve o emociona la música, no a todos la misma, claro, pero aún dentro de las diferencias el sonido armónico provoca efectos diversos en cada uno de los receptores.

Uno de los fundadores del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound [cerebro, música y sonido], en Canadá, el científico Robert Zatorre, describe así los mecanismos neuronales de percepción musical: una vez que los sonidos impactan en el oído, se transmiten al tronco cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria; estos impulsos viajan a redes distribuidas del cerebro, importantes para la percepción musical, pero también para el almacenamiento de la música ya escuchada; la respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodías conocidas.

Según el sitio Actualidad en Psicología, la música puede influir en cómo percibimos los rostros, recurso que obviamente aprovechan de la mejor manera los equipos de marketing político durante las campañas.

La publicación afirma que, al parecer, el tono de la música influye en cómo percibimos a los otros; no es sólo una idea subjetiva de cómo nos sentimos, sino que algo cambia en la química de nuestro cerebro según sentimos el tono de lo que escuchamos, incluso si se tratan de piezas cortas de música triste o alegre.

Un estudio mostró que después de escuchar una pieza musical corta, los participantes fueron más propensos a interpretar la expresión de un rostro neutro a feliz o triste, para que coincidiera con la experiencia de la música que escuchaban en ese momento.

Este fenómeno ocurrió igualmente con otro tipo de expresiones faciales, pero era más notable en rostros que tenían expresiones neutras.

Otro dato interesante sobre cómo nos vemos influidos emocionalmente por la música, es que hay dos formas en que las emociones se ven afectadas por ella: percepción de las emociones y sensación de las emociones.

O sea, a veces podemos entender las emociones de una pieza musical sin tener que sentirlas, lo que explicaría porqué a algunos les resulta triste escuchar música alegre más que la sombría.

Por otro lado, en situaciones de la vida real, no sentimos ninguna amenaza real cuando escuchamos música, por lo que podemos percibir el tono emocional relacionado sin realmente dejarnos llevar por el sentimiento implícito.

La licenciada en Comunicación Social Patricia Rossi, afirma “es lógico pensar que a la hora de elegir un candidato que nos represente y tomar una postura política, son tan importantes la razón como los estados emotivos que pueden estar atravesados, en este caso, por la música”.

En el mismo sentido, Rossi agrega que “la voz, efectivamente, es música. Mediante la voz se pueden inspirar emociones, y acción, en la audiencia. Independientemente del idioma del discurso o las palabras, existen patrones musicales igualmente impactantes. Es decir, podríamos escuchar un discurso en inglés (sin dominar la lengua) y emocionarnos, el de Martin Luther King es un ejemplo de ello, su capacidad discursiva y su entonación en los momentos claves del discurso todavía resuenan en ‘I have a dream’”.

Las piezas que se eligen no son azarosas, llevan un mensaje que quiere instalarse. Generalmente se escuchan estribillos positivos y con recursos discursivos optimistas. El envío tiene como objetivo generar empatía -y simpatía- en el receptor y, al mismo tiempo, que ese mensaje sea fácilmente identificable con el candidato o espacio político que representa.

Muchas versos de las canciones más famosas se han transformado en slogans de lo más variados, no solo por su uso político. En nuestro país normalmente se opta por piezas del cancionero que se ha transformado, por su conocimiento, en consumo popular. Folklore, rock nacional y hasta el pop han formado parte de las publicidades de campaña y no es sorprendente cuando uno ya asocia a cierto candidato con algún estilo musical.

Pero no siempre los músicos están de acuerdo con esa utilización de sus obras. La licenciada Patricia Rossi recuerda “el reciente caso de Donald Trump, quien durante la campaña, utilizó varias canciones de artistas sin su permiso, quienes al enterarse, le reclamaron de inmediato. Algo similar ocurrió en la campaña de Macri con el tema “Arde la ciudad” cuyo autor (La Mancha de Rolando), difundió públicamente no estar a favor del candidato. Claramente estos casos no impidieron el triunfo de ambos”.

Aquel que es candidato y toma para sí este recurso, debe asumir ese papel de manera natural, y eligiendo canciones que se apeguen a su estilo personal, para que esa elección no parezca acartonada e impostada y ello termine otorgando un resultado contraproducente.

El Licenciado en Ciencias Políticas de Madrid lsrael Pastor, señala que “en la canción tomada el candidato debe compartir sus valores. Es decir, un tema ya muy popular o con potencial de serlo, usado sistemáticamente en el marketing electoral de una candidatura compartirá su contenido, popularidad y extensión comercial con los valores políticos y sociales de la imagen de la candidatura”.

Para Rossi, “el recurso de citar frases de canciones que sinteticen una idea y que a la vez se referencien con un autor popular, puede ser de gran ayuda. Es importante que el candidato pueda citar frases de canciones que escuche, o sean de su agrado. Ello permitirá que su inclusión en el mensaje suene natural. Esta elección deberá ser lo más espontánea posible, para evitar que su uso continuo se convierta en burlas de la oposición”.

Los recursos no abundan y la música es -y seguirá siendo- idioma universal, por lo tanto seguirá siendo pieza clave en usos comunicacionales de toda índole, la política es uno de ellos y tal vez uno de los segmentos que mejor la ha aprovechado.

CANCIONES DEL ROCK ARGENTINO Y DISCURSO POLÍTICO

FRASES QUE EXPRESAN IDEAS / EMOCIONES CON CLARIDAD, SIMPLEZA Y/O VUELO POÉTICO

Gustavo Cerati

Tarda en llegar y al final hay recompensa

El tsunami llegó hasta aquí / Lo ví venir / Todo se movió y es mejor quedarse quieto Pronto saldrá el sol y algún daño repondremos / Terco como soy, me quedo aquí

¿Para qué creer en el azar? Yo nací para esto

Quiero hacer cosas imposibles

Que a nuestro amor nunca podrá sacarlo de raíz

Soda Stéreo

Estamos solos en la selva. Nadie puede venir a rescatarnos.

Charly Garcia

Estás buscando un símbolo de paz

Miren, lo están golpeando todo el tiempo, lo vuelven vuelven a golpear. Nos siguen pegando abajo.

Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal.

Pero los dinosaurios van a desaparecer

¿Por qué te quedas en Vía Muerta? No sé por qué vas hacia ese lugar donde todos han descarrilado. ¿Por qué no te animas a despegar?

Quiero que me escuches y que te abras, le estoy hablando, hablando a tu corazón.

Luis Alberto Spinetta

Tengo tiempo pasa saber si lo que sueño concluye en algo

Y deberás plantar y ver así a la flor nacer. Y deberás crear, si quieres ver a tu tierra en paz

Alguien debió conservar y cuidar con amor este jardín de gente

Indio Solari

Todos esos colosos, son tan golosos que nos sentencian a flotar en venenos siniestros.

Si no hay amor que no haya nada entonces, alma mía. No vas a regatear!

Muchos infiernos, diversos vi y sin embargo yo aquí paseo. Voy apilando puteadas y sigo ofreciendo mis gentilezas.

Violencia es mentir

Fito Páez

¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y ya verás, las sombras que aquí estuvieron ya no estarán

Gente sin swing, lejos del borde. Son un poder, como naciones. Siempre estarán hasta que exploten. Y aunque te inviten a su mesa no estarán de tu lado. Gente sin swing. Prometedores. Gente sin swing, son como halcones. Pueden fingir hasta que llores. Pero mi amor, son impostores. Y aunque te inviten su mesa, no estarán de tu lado. Y aunque lo juren y prometan, no estarán de tu lado. Gente sin Swing.

Matan a pobres corazones

¿Qué es lo que quieren de mí, qué es lo que quieren saber? No me verás arrodillado.

Pappo

Nada como ir juntos a la par y caminos desandar

Las Pelotas

Personalmente creo que todo esto es una locura

Los Abuelos de la Nada

La vida es un libro útil para aquel que puede comprender. Tengo confianza en la balanza que inclina mi parecer

Ciro y los Persas

Estás buscando un corazón que lata igual, estás buscando y oigo un ritmo similar. Vas uniendo piezas de un rompecabezas.

Los Fabulosos Cadillac

Yo te avisé y vos no me escuchaste. Yo te avisé y vos no me dejaste convencerte

Los Piojos

Que todo ya está montado, que millones de despidos. El camino es complicado

Quizá como nunca ha sido.

Nada para hacer. solo. Nada para hacer, solo. Nada para hacer si no estás, si no estás acá

Viejas Locas

A veces pienso que esa gente tan cool no tiene chispa para conquistar. Si sus monedas lo pueden comprar, ellos se olvidan de lo artesanal.

León Gieco

Que dignidad tan grande la de creer siempre en la vida con solo ver una flor brotando entre las ruinas

 

María Fernanda Rossi

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