Los equipos de Vialidad Nacional que trabajan en la reparación de los 300 metros de la ruta nacional 3 que se desmoronaron el pasado 30 de agosto en la zona norte de Comodoro Rivadavia, tras ceder el acantilado producto de la erosión marina, culminaron la conformación de la base granular en el km 1830 y realizaron el riego de imprimación.

El derrumbe de la calzada no provocó accidentes ni daños personales porque había sido interrumpido el tránsito dos días antes de manera preventiva, por parte de las autoridades locales de Vialidad Nacional que advirtieron sobre la fragilidad de la traza.

Mientras tanto, el casco urbano de Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante del Chubut, con más de 200.000 habitantes, quedó “partido al medio” ya que los barrios del norte no pueden conectarse con el centro, excepto por tres vías alternativas que son precarias para absorber los al menos 56.000 vehículos que transitan por la zona.

El tránsito pesado, que tiene un flujo diario de 3.000 camiones, se desvía por la ruta provincial de ripio N°37.

La situación no solo alteró la vida cotidiana en la ciudad sino que además perjudicó el tránsito hacia el norte y el sur del país, pues la ruta que colapsó a la altura del kilómetro 1830 conecta con Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre la línea de la costa.

Para el mantenimiento de las rutas provinciales alternativas, la legislatura del Chubut aprobó por unanimidad la emergencia vial y autorizó “por 180 días al Poder Ejecutivo Provincial a disponer de los recursos necesarios para afrontar las consecuencias del derrumbe”.

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