Más de 800 equipos, integrados por casi 6.000 estudiantes de todas las escuelas secundarias del país, se inscribieron en la edición nacional de la competencia CanSat, una iniciativa que alienta a jóvenes de todo el mundo a introducirse en la operación de tecnología satelital, a través del diseño, construcción y lanzamiento de una sonda del tamaño de una lata de gaseosa, se informó este lunes.
“Con una convocatoria muy exitosa que totalizó más de 800 equipos anotados, cerraron las inscripciones de CANSAT Argentina, la iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Ese número se traduce en casi 6.000 alumnas y alumnos de todo el país inscriptos, y de ese total el 57% corresponde a escuelas públicas y el 43% escuelas privadas. Además, se repartió en partes iguales el porcentaje de inscripciones por parte de escuelas técnicas y escuelas orientadas”, informó la cartera que encabeza el ministro Daniel Filmus.
CANSAT es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo -entre las que se cuentan la NASA (Estados Unidos) y la ESA (Europa) – que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés, agregó el MINCyT.
Los equipos “comenzarán hoy sus cursos de capacitación, que serán dictados en vivo por el canal de educación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)”.
Dichos cursos “forman parte del primer paso dentro del cronograma de la competencia, y serán impartidos por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de las facultades regionales de Haedo, Concordia y Córdoba, además de expertas y expertos del MINCyT y la CONAE”, agregó el comunicado oficial.
Una vez finalizada la instrucción, los equipos deberán abocarse a la escritura del proyecto, para enviar un formulario preliminar descriptivo y un video de presentación del equipo, que serán tomados en cuenta para la evaluación y definirán quiénes siguen en carrera.
Entre los temas a desarrollar dentro de las cuatro capacitaciones, se destacan la historia de la astronáutica; el ecosistema espacial argentino; modelos de cargas útiles estudiantiles; arquitectura interna y lenguajes de programación; sensores; electrónica segmento terreno y módulos de comunicación, entre otros.
En línea con el Plan Espacial Nacional, que tiene entre sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.
Esta es la primera edición nacional que organiza nuestra Agencia Espacial, agregó el MINCyT.
Para intervenir en CANSAT, cada grupo de estudiantes “deberá conformarse como un equipo de misión espacial, que tendrá como objetivo desarrollar un satélite a escala contenido dentro de una lata, utilizando software y hardware libre. Los equipos competirán para avanzar en las distintas etapas y deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles”, abundó el comunicado oficial.
Superada una última etapa de validación, se seleccionará a los equipos finalistas de la convocatoria, que tendrán la oportunidad de viajar y participar en una jornada de lanzamiento de sus satélites, donde realizarán distintas pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de la CONAE y con la colaboración de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), concluyó el MINCyT.
Fuente: Agencia Télam