Las imágenes se registraron con cámaras trampas. Es una especie de ciervo que habita los bosques patagónicos de Argentina y Chile y está en peligro de extinción.

Un lago turquesa en el bosque andino, montañas majestuosas y su admirable flora y fauna componen las virtudes del Parque Nacional Lago Puelo, un tesoro de la Patagonia que forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42°, en el noroeste de Chubut y a 28 km de el Bolsón. Esta semana, los guardaparques retiraron las cámaras trampa que fueron instaladas para el monitoreo de huemul en un sector del Cerro Cuevas, dentro de la Reserva Natural Estricta del Parque, y que estuvieron instaladas allí durante dos años y se encontraron con estas imágenes hermosas.

Las cámaras automáticas permiten obtener fotos y videos que aportan valiosa información sobre las poblaciones de huemul, su estado sanitario, comportamiento y el uso del lugar a lo largo del año. También observar al resto de la fauna con la que comparte su hábitat, los predadores naturales que hay y las posibles amenazas que existen.

«Ahora comienza un arduo trabajo de gabinete, junto con biólogos y otros especialistas en fauna, para analizar las miles de imágenes obtenidas, tarea que puede llevar varios meses. Los resultados preliminares confirman que, si bien el huemul sigue presente en el sector, sus poblaciones se mantienen en baja densidad, al igual que en el resto de la región, por lo que su estado de conservación sigue siendo crítico», informaron desde el Parque.

Ahora las cámaras trampa serán reubicadas en otros sectores del área protegida siguiendo un plan de monitoreo que, si bien empezó a usar esta tecnología en 2019, ya lleva mas de 30 años continuos de relevamiento del huemul, siendo uno de los proyectos de conservación más antiguos del Parque Nacional Lago Puelo.

La fauna propia de la región incluye el pudú, el huemul, el zorro colorado, el puma y el coipo, mientras que entre la gran variedad de aves se pueden encontrar el huala, el pato vapor volador, la bandurria, el pitío y el zorzal patagónico, entre otras. En el lago son comunes peces nativos como la perca, la peladilla y el puyén grande, y exóticos como la trucha arco iris y trucha marrón.

Con respecto a las especies vegetales, en el parque se encuentra el ciprés de la cordillera, el coihue, la lenga, el radal y el arrayán, entre otros, además de flora de la selva valdiviana chilena, como es el caso del avellano, el tique, el ulmo y el lingue

Parque Nacional Lago Puelo, un lugar lleno de magia


Visitantes de todo el mundo eligen disfrutar de sus encantos en cualquiera de sus estaciones debido a que en cada una de ellas la zona despliega su magia particular.  Se trata del parque más pequeño de la región norpatagónica, pero no obstante eso tiene un muy importante valor de conservación, lo que está relacionado a su ubicación geográfica, sobre todo en relación a nivel del mar.

Entre las actividades recreativas que se pueden realizar dentro del parque están las que ofrecen los prestadores de servicios, excursiones de kayak, cabalgatas y excursiones de pesca. También es posible disfrutar de excursiones lacustres que se ofrecen en el lugar, uno de los paseos brinda la posibilidad de llegar a Los Hitos, punto que divide Argentina de Chile.

Foto Télam: Eugenia Neme.

Entre los recorridos recomendables se destacan el Bosque de las Sombras -paseo en el que se puede admirar ejemplares como el arrayan y la pitra-, y el Pitranto Grande, un bosque inigualable; o subir el cerro Currumahuida, que presenta puntos panorámicos que permiten apreciar la belleza del parque y su entorno.

Una posibilidad está localizada en el área de Las Lágrimas, donde se encuentra el destacamento de Gendarmería Nacional, al que se llega por un sendero de unos 9 kilómetros de recorrido desde el portal de acceso al parque; y la otra opción es lacustre, solicitando el servicio de prestadores de kayak o de las lanchas.

También se puede acampar en el área de El Turbio, cuyo acceso puede ser lacustre o recorriendo un sendero de 12 kilómetros aproximadamente, y donde se encuentra también el arroyo Agujas Sur, al que se llega por vía lacustre.

Fuente: Diario Río Negro

Deja tu comentario