Una investigación publicada recientemente en la revista científica Ecography identifica a las 20 especies cuya reintroducción es prioritaria a nivel mundial, de las cuales seis habitan en Argentina y una de ellas es el huemul.

Su nombre científico es hippocamelus bisulcus y es un ciervo exclusivo de Chile y Argentina, donde fue declarado Monumento Natural Nacional.

Considerado una especie cuya recuperación es prioritaria a nivel mundial, el huemul es el objetivo de distintos proyectos implementados en Santa Cruz por la Administración de Parques Nacionales, el gobierno provincial y distintas organizaciones conservacionistas que trabajan por el regreso de este ciervo que es el “más amenazado en América”.

Desde 2021, el gobierno santacruceño, junto a la Administración de Parques Nacionales (APN), la Fundación Rewilding Argentina y la Reserva Natural Los Huemules pusieron en marcha un proyecto de estudio y conservación de este ciervo que se encuentra en peligro de extinción en el país.

Durante ese año, un total de 13 huemules fueron capturados en el sur de la provincia para la colocación de collares satelitales y así poder monitorearlos y estudiarlos.

“El huemul estaba muy presente en la zona (noroeste de Santa Cruz), pero la presión de caza fue altísima durante mucho tiempo y la especie fue retrocediendo hasta desaparecer de la estepa y quedar refugiado únicamente en la montaña”, explicó Emanuel Galetto, coordinador de la Fundación Rewilding en Parque Patagonia.

Se estima que en total hay 1.500 animales adultos reproductivos, de los cuales 400 habitan en Argentina, lo cual “representa el 1% de la población histórica de huemules”, detalló a Télam el guardaparques.

“Queremos que el huemul vuelva a la estepa patagónica”, anheló Galetto y explicó que, debido a su condición de área protegida, el Parque Patagonia presenta una “oportunidad ideal” para la recuperación de la especie.

La reintroducción del huemul es uno de los “mayores desafíos”, que requiere de un trabajo que garantice “las condiciones necesarias para que pueda volver”.

El especialista aseguró por último que, a partir de las investigaciones, se cree que “el huemul también hacía migraciones como el guanaco” y adelantó que el objetivo es “recuperar y conservar las rutas migratorias de los grandes herbívoros en Santa Cruz, que podrían ser un espectáculo a nivel mundial, como lo son en África las de los antílopes o las cebras”.

Fuente: Agencia Télam

Deja tu comentario