En la mañana de hoy, la tripulación del BP Niño Jesús de Praga experimentó momentos de tensión al quedar varado en el ingreso al Golfo Nuevo, a la altura de Punta Ninfas, extremo suroeste del ingreso al mencionado golfo. El incidente ocurrió mientras la embarcación se dirigía desde la zona de pesca de langostino hacia Puerto Madryn para su descarga.

Según las fuentes consultadas, todos los tripulantes se encuentran en buen estado de salud y el casco del buque no sufrió daños ni averías visibles. Actualmente, se espera una pleamar que permita liberar la embarcación de su varadura.

En el lugar se encuentran el BP Salvador R, el Miss Patagonia y, más alejado, el BP Belvedere, listos para asistir en las maniobras de remolque una vez que las condiciones lo permitan. La marea en la zona es significativa, habiéndose registrado la bajamar a las 08:30 horas, y se espera la pleamar a las 17:42 horas.

El buque encalló sobre un fondo de conchilla con claros de arcilla, según la carta náutica. Se presume que, con la ayuda del Salvador R, -quien se encuentra ya en las inmediaciones a 5 cables-, la nave podría ser recuperada durante las primeras horas de la tarde a pesar de su carga aprovechando la pleamar.

En cuanto a las causas del incidente, aún no se dispone de información oficial y precisa. Sin embargo, se sospecha preliminarmente de un posible error humano en el derrotero final al ingreso muy ajustado en la boca del golfo.

El Niño Jesús de Praga fue botado el 29 de abril de 2021 en el Astillero Naval Federico Contessi de sólida construcción, un barco nuevo. La tripulación se mantiene en constante comunicación radial con la Autoridad Marítima y con los buques cercanos. Se espera que, con la subida de la marea, el buque pueda recuperar su capacidad de navegación sin inconvenientes.

Las condiciones meteorológicas en la zona presentan vientos del sector NNW a 20 km/h, los cuales rotarán hacia el NNE alrededor de las 16 horas, disminuyendo en intensidad. Esto, junto con el comportamiento de las mareas, será determinante para las operaciones de rescate.

Fuente: https://pescare.com.ar/

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