Imágenes tomadas por cámaras trampa en la Reserva Nacional Ñuble, y divulgadas a través de las redes sociales de Conaf, muestran un huemul macho caminado en medio de la nieve en el área silvestre protegida ubicada en la cordillera de la región.
“Agradecemos el trabajo de nuestros guardaparques por la instalación de cámaras trampa en nuestras áreas silvestres protegidas (ASP)”, publicó la entidad en su cuenta en Instagram, don de se acompaña un video y varias fotografías que hace el ciervo chileno por una ladera montañosa nevada.
“Este trabajo permite identificar y geolocalizar los grupos de huemules presentes en nuestra cordillera (…) Los huemules son hábiles escaladores y se adaptan perfectamente a las condiciones extremas de los Andes, siendo capaces de habitar en terrenos montañosos y empinados”, detalla la publicación.
El uso de cámaras trampa por parte de Conaf en las áreas silvestres protegidas de la región responde a políticas de seguimiento de la especie en la zona, ya que en Ñuble está la población de huemules ubicada más al norte en el mundo. Su hábitat más septentrional se encuentra en el Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, y existe actualmente un Plan Recoge que apunta a aumentar en un 10% la población de esta especie amenazada a través de 48 líneas de acción.
La especie y su hábitat se encuentra amenazada por prácticas ganaderas, caza, actividades recreativas e invasivas por parte de la comunidad. Por ello es clave educarla respecto a esta especie.
Otro avistamiento este año
En el marco de los compromisos de la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto “Pequeña Central de Pasada El Pinar”, ubicado en la comuna de Yungay, en junio de este año se informaron avances respecto al Plan de Monitoreo del Huemul, que registró el avistamiento de una hembra de dicha especie; imagen obtenida por una cámara trampa de alta tecnología.
El avistamiento fue informado además en la primera reunión año 2023 del Grupo de Seguimiento del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Huemul (Recoge), liderada por Conaf y la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, que contó con la presencia del Gobierno Regional, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Servicio Agrícola y Ganadero, representantes de la Universidad de Concepción, el Comité pro-defensa de la flora y fauna (Codeff) y ONG’s como Aumen y Dosel, entre otros.
El Plan Recoge tiene como meta aumentar en un 10% la población de esta especie amenazada a través de 48 líneas de acción, entre las que se destacan el mapeo de amenazas para las familias de huemul y proyectos de investigación adecuados a levantar.
Fuente: La discusión